Debatirán en la UNSa. si aceptan fondos que provienen de la minería

La posibilidad de que las universidades estatales absorban fondos que vienen de la actividad minera de empresas acusadas de contaminar, para con estos montos solventar proyectos institucionales, es uno de los debates que se instaló en la Universidad Nacional de Salta (UNSa.), y que será tratado por el Consejo Superior el próximo jueves.
El debate se enmarca en el acuerdo plenario Nº 699 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que el 18 de mayo de 2009 decidió "proponer la distribución de las utilidades líquidas y realizadas de los `Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio`", (YMAD) entre las universidades estatales.

Actualmente, los montos a repartir implican un total de 36 millones 800 mil pesos.

"El dinero en cuestión, cuya distribución fue aprobado sin críticas por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), proviene de la explotación que realiza el YMAD como integrante de Alumbrera Limited en el yacimiento Bajo la Alumbrera", aseveró la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa. (ADIUNSa), al advertir sobre el peligro de recibir estos fondos.

El secretario general de la entidad, Jorge Ramírez, entendió que se debe tener en cuenta y valorar sobre los fondos la responsabilidad social de la Universidad.

"Quién va a investigar el impacto ambiental" de esta actividad si las instituciones universitarias son "financiadas por las mineras", cuestionó. Sostuvo que el rechazo se impulsa en las universidades de Córdoba y Mendoza, mientras que en la de Bahía Blanca ya se aprobó recibir cerca de un millón y medio de pesos, monto que percibiría la Universidad de Salta en esta distribución en caso de aceptar.

"Salta siempre estuvo en contra, pero ahora debemos ver la decisión del CIN", dijeron por su parte integrantes del Consejo Superior.

En señal de advertencia, ADIUNSa afirmó en un comunicado que "las bases establecidas en el estatuto de la UNSa afirma que nuestra universidad `en su carácter de ente estatal colabora con la identificación y solución de los problemas nacionales y regionales`.

Aceptar mecanismos de chantaje de sectores económicamente poderosos contradice abiertamente esta pretensión".

Antecedentes

Entre los antecedentes que dio a conocer ADIUNSa para oponerse a la distribución de estos fondos se señalaron artículos periodísticos en los cuales se indica que Bajo la Alumbrera ha tenido "cuatro derrames tóxicos comprobados, una decena de denuncias penales por contaminación", además del procesamiento del vicepresidente de la empresa a cargo de esta Minera, Julián Rooney, por parte de la Cámara Federal de Tucumán.

También se hace referencia a una tesis de maestría presentada en Nancy (Francia) por el ingeniero en Minas, Héctor Nieva, quien revela la contaminación sufrida por aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Río Vis Vis (Catamarca) por filtraciones desde el dique de las colas del emprendimiento minero.

Se agregó la información de la ONG Bios que sostiene que esta minera "consume el 80,2% del fluido eléctrico en Tucumán, disminuye drásticamente la disponibilidad de agua para el sector agropecuario y contamina el aire volando 480.000 toneladas de roca por día".

Comentá la nota