Debatirán sobre las relaciones entre educación, democracia y ciudadanía

Desde el 21 y hasta el 24 de abril de este año, la Universidad Nacional del Centro a través de su Facultad de Ciencias Humanas congregará a investigadores de otras instituciones de enseñanza superior y se convertirá –así- en epicentro de debate sobre las relaciones entre la educación, democracia y ciudadanía.
Esa unidad académica será anfitriona de la II Reunión Científica, como continuidad de un evento académico realizado en Tandil en el año 2008, que reunió grupos de investigación dedicados a estudiar, desde la perspectiva de la Teoría Crítica de la Sociedad, las relaciones entre educación, democracia y ciudadanía.

Los organizadores anticiparon que resulta "relevante destacar la responsabilidad de la universidad pública en estas discusiones y la responsabilidad de los docentes como principales actores en ellas".

Esta segunda reunión se continuará, también, "profundizando los lazos académicos que venimos manteniendo desde hace algunos años con la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y la Universidad de Passo Fundo (UPF) la primera situada en la ciudad de Campinas en el estado de San Pablo y la segunda en la ciudad de Passo Fundo, en el Estado de Río Grande del Sur, ambas en Brasil".

En esta oportunidad se mantendrá como uno de los ejes "la perspectiva de la relación entre Iluminismo pedagógico y Teoría Crítica de la Sociedad. Y avanzaremos en el tratamiento de otros dirigidos a la problemática de la teoría crítica de educación y la educación latinoamericana en relación a las democracias contemporáneas; y a la formación de ciudadanía", adelantaron.

De este modo, se pretende actualizar el diálogo entre pedagogía, filosofía y política con el objetivo de justificar la especificidad de la pedagogía como una reflexión abarcadora y crítica sobre la educación.

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