Debatirán en esta ciudad como atenuar daños hídricos y avanzar en urbanizaciones seguras.

"Jornadas Nacionales de Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico" Se realizará en esta ciudad entre los días 13 y 14 de mayo venidero.
Teniendo entre sus objetivos la efectiva preservación en el futuro mediato e inmediato la tranquilidad y la convivencia de los ciudadanos con el medio natural en el que se asientan, es que se anticipa un interesante debate y decisiones sobre las delimitaciones que se deben establecer en poblaciones ribereñas.

Será esa una de las facetas, entre varias otras que hacen a cuestiones administrativas y reglamentarias sobre los procesos de mensura y deslinde en estos espacios, muchos de ellos de riesgo para el asentamiento de familias e inclusive de proyectos productivos, que se abordarán durante las "Jornadas Nacionales de Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico" que se realizará en esta ciudad entre los días 13 y 14 de mayo venidero.

La suerte de "cumbre" sobre estas temáticas, es organizada por la Unidad

Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) de la provincia, en forma conjunta con una serie de organismos y reparticiones municipales, provinciales y nacionales, y tendrá como sede el Galpón "G" del predio ferial del paseo costanero.

Ya en su momento se dieron a conocer los aspectos principales del un estudio sobre Líneas de Ribera impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) realizado años atrás y se decidió reimpulsar su desarrollo.

Para ello se decidió conformar una comisión con miembros del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), el cual es presidido justamente por el titular de la UPCA, Rafael Silva, el mismo Consejo Federal de Inversiones (CFI) y organizaciones de profesionales, que en el caso de nuestra provincia involucra a los colegios de ingenieros, agrimensores, arquitectos y abogados. Por supuesto que se involucran varias esferas del estado provincial dependiente de la cartera de Planificación, el Instituto de Tierras, dirección de Catastro y el mismo municipio.

El mismo Silva ejemplificó que el estado formoseño está dando un buen ejemplo de cómo trabajar en este tipo de temáticas que hacen a disminuir y acotar los daños que provocan las sucesivas inundaciones, y al mismo tiempo deslindar espacio de dominio público de los márgenes de carácter privado en un marco de seguridad integral, con la intervención dentro de un ambicioso plan de colonización que se ejecuta en la zona del bañado La Estrella, el cual incluye la titularización y mejoras en general.

Aunque también en otras zonas de la provincia, tanto a las márgenes del río Paraguay como de otros cursos, inclusive espejos de agua interiores, como sucede en otros estados del país, se presentan condiciones no deseadas, por lo que se hace necesario por ejemplo establecer las distintas líneas de riesgo hídrico y las restricciones al uso del suelo, dado que por ejemplo se dan escenarios de asentamientos en valles de inundaciones que merecen ser corregidos.

Este propósito se orienta a avanzar en torno a crecimientos urbanos hacia los lugares mas elevados topográficamente, de modo que ante la ocurrencia de crecidas de los ríos o sus afluentes no se provoquen daños por inundaciones, para lo cual justamente, es que profesionales, académicos, técnicos y funcionarios de todos los organismos hídricos y vinculados a esferas catastrales por ejemplo, plantearan los diversos problemas que afectan a cada una de las provincias argentinas para tratar de encontrar soluciones.

Hay diferentes criterios en torno a estas temáticas donde se involucra la delimitación entre lo público y privado, de todos modos, muchos expertos coinciden en que lo de líneas de riberas, tiene vinculación a que además de la delimitación geográfica hay que tener presente el carácter dinámico de los ríos y la necesidad de actualizar periódicamente los límites del mismo, extendiendo por lo general desplazamientos laterales y haciendo ajustes del trazado a nuevas condiciones del régimen de caudales.

Aunque todo estos aspectos y muchos más a analizarse durante dos jornadas en Formosa, pretenden darle un reimpulso a soluciones que se recomienzan ante problemáticas como estas, además de actualizarlas y enriquecerlas con el aporte de otros profesionales, de reconocida trayectoria en los últimos años y de aquilatada experiencia adquirida, así como también de las herramientas tecnológicas e informáticas de reciente generación.

Comentá la nota