Debatirán la ley de creación del municipio de Villa Pehuenia

Neuquén (Telam) > La constitucionalidad de la ley de creación del municipio de Villa Pehuenia, en Neuquén, será debatida durante la primera audiencia pública convocada por el Tribunal Superior de Justicia el 5 de febrero.
Las comunidades Catalán, Puel y Plácido Puel, junto a la Confederación Mapuche de Neuquén, solicitaron la anulación de la ley de creación de ese municipio al señalar que no se cumplió con la consulta previa a los pueblos originarios, los que detentan derechos preexistentes según lo establecido en la Constitución Nacional, provincial y en pactos internacionales a los que adhiere el Estado Argentino.

En el año 2004 la Legislatura provincial aprobó la Ley 2439 de creación del municipio de Villa Pehuenia y fijó el ejido municipal en una zona que afecta los territorios de las comunidades mapuches Catalán, Puel y Plácido Puel.

Inconstitucionalidad

La dirigente de la Confederación Mapuche de Neuquén Verónica Huilipan explicó: "Planteamos la inconstitucionalidad de la ley de creación del municipio de Villa Pehuenia porque se determina la creación de una institución ajena a nuestro territorio sin nuestro consentimiento".

Señaló que "no hubo ningún tipo de participación de las comunidades antes de la sanción de la ley en el año 2004 y lo que nosotros demandamos es la participación, que ya está claramente redactada en las normas legales de reconocimiento de nuestros derechos que tiene que ser a través de las autoridades representativas del pueblo, en este caso las autoridades originarias de cada comunidad afectada y la Confederación Mapuche de Neuquén como una institución representativa del pueblo mapuche".

El Estado sostiene que "tanto el artículo 53 de la Constitución Provincial como el artículo 75 inc. 17 de la Carta Magna Nacional coinciden en propiciar la integración de los pueblos indígenas existentes respetando sus diferencias socio-culturales".

Asegura que "tal tarea se lleva a cabo mediante el reconocimiento del pluralismo, la identidad y la diferencia de los distintos grupos, de sus componentes individuales y del hombre en general mediante la integración participativa de las comunidades aborígenes en la vida nacional".

El TSJ fijó para el 5 de febrero a las 9.30 en el SUM de ese cuerpo la audiencia pública.

"El objetivo de la convocatoria tiene como eje central que el TSJ tenga la posibilidad de oír los argumentos de las partes y de los Amigos del Tribunal sobre el objeto de la demanda", informó el Poder Judicial.

Comentá la nota