Se debatió en Tartagal sobre la posible implementación de juicio por jurados en Salta

Se debatió en Tartagal sobre la posible implementación de juicio por jurados en Salta

Magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y abogados de Tartagal participaron de un curso teórico práctico sobre juicio por jurados.

En Tartagal 74 abogados y magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público participaron de un curso teórico práctico sobre juicio por jurados. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Justicia, junto al Ministerio Público, la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta y la Fundación Marqués de Beccaria.

El acto de apertura contó con la presencia de la Secretaria de Justicia, Patricia Colombo, quien agradeció la participación y el interés de los magistrados y el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, quien desarrolló algunos aspectos esenciales sobre el sistema de juicio por jurados.

En la oportunidad, Patricia Colombo invitó a los presentes a participar de las Jornadas de Juicio por Jurado que se realizarán en Salta los días 2 y 3 de octubre. “A través de esta actividad se convoca a toda la comunidad a interiorizarse sobre esta forma de participación ciudadana en el proceso de justicia”, indicó.

Por su parte, Pablo López Viñals destacó la participación de los abogados y magistrados en las jornadas de reflexión que se plantearon en toda la provincia sobre juicios por jurados. Señaló que el debate le da continuidad a la reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Salta iniciado en el año 2012, y que el sistema permitirá la participación popular en la administración de justicia.

Durante la capacitación se analizaron temas como: teoría del caso, técnicas de litigación adversarial y litigación en audiencia de Juicio por Jurados. Además, se realizó un simulacro de un Juicio por Jurados y se trabajó en talleres específicos sobre el rol de los jueces, el trabajo de los fiscales y las tareas vinculadas a la defensa.

Con esta actividad concluye el ciclo de cursos sobre juicio por jurados en el interior provincial, que permitió a funcionarios de Orán, Metán y Tartagal debatir sobre la posible implementación del sistema en Salta.

Comentá la nota