Debatieron sobre pobreza y trata de personas

Los alumnos del Colegio Pablo Pizzurno adhirieron al Día Internacional para la Tolerancia, que se recuerda hoy.

Tras haber participado del "III Modelo de Naciones Unidas de Salta" en agosto, alumnos del Colegio Pablo Pizzurno realizaron ayer el "II Simulacro de las Naciones Unidas" en donde debatieron temas como la trata de personas y la pobreza a nivel mundial.

El encuentro en el que participaron alumnos de octavo y noveno año, además de los tres cursos del Polimodal, se realizó como antesala al "Día para la Tolerancia o Respeto" el cuál fue establecido por la ONU el 16 de noviembre.

En el simulacro llevado a cabo en las instalaciones del Colegio en barrio Cuyaya, los alumnos fueron organizados en delegaciones en las que representaban a los distintos países que forman parte de la ONU, es por eso que cada delegado debía interiorizarse acerca de la situación política y social de la bandera representada.

Los estudiantes del Pablo Pizzurno desarrollaron dos de los tantos ejes que posee la ONU: la "Conferencia Especial" y la "Asamblea General" en donde se trataron los temas "Pobreza" y "Trata de personas" respectivamente.

Además, los jóvenes debieron cumplir con una amplia agenda de más de 10 horas en la que debatieron el armado de los preproyectos y sus respectivas enmiendas relacionadas con los temas dispuestos.

"Nuestra idea es llegar a un anteproyecto y votarlo. Lo tratamos como en una sesión de verdad, lo votamos: queda aprobado o desaprobado", explicó Sebastián Campos, alumno de primer año del Polimodal y agregó que "buscamos inculcarle a los chicos que los distintos problemas mundiales no se resuelven sólo con guerras, se pueden resolver negociando y dialogando".

Según explicó el profesor a cargo de la simulación Rodrigo Matorras tiene como finalidad demostrar la cooperación internacional y la resolución de conflictos mediante la vía diplomática, "para que los chicos aprendan a resolver sus conflictos a través del diálogo".

Señaló que con este tipo de actividades se produce una construcción ciudadana "muy importante" ya que "ellos se deben dar cuenta que no son futuro, sino que son presente, y que ellos pueden generar proyectos e ideas en un mundo tan conflictivo como el que tenemos hoy". El profesor admitió que una de las intenciones que tienen desde la organización es que las diferentes instituciones educativas de la provincia tomen la iniciativa "así podemos armar algo más grande en nuestra Provincia".

Por último remarcó que del simulacro se hará una evaluación para determinar quienes van a participar en la próxima edición "Modelo de Naciones Unidas".

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