Debatieron sobre la educación para combatir la inseguridad

Debatieron sobre la educación para combatir la inseguridad

El especialista Leandro Halperín expuso el exitoso programa UBA XXII en las cárceles

"La seguridad es la principal preocupación de los argentinos y, lamentablemente, en nuestro país, en los último años, se abordó el problema desde las consecuencias. Se llegó tarde y, de esta manera, la política propone más penas, más cárceles y más policías”, dijo el especialista Leandro Halperín, que participó ayer en Quequén de una jornada sobre derechos humanos.

Leandro Halperín -abogado, profesor de la Universidad de Buenos Aires y del programa UBA XXII en las cárceles- habló sobre educación, seguridad y derechos humanos, en las jornadas organizadas por la Juventud Radical.

"El derecho penal llega cuando el delito ya sucedió y lo que tenemos que ver es qué podemos hacer como sociedad para evitarlo y prevenir, qué estrategias se pueden poner en marcha”, expresó.

Recordó que "desde hace varios años los jóvenes radicales, que trabajan en el territorio y los que militan en las universidades, vienen debatiendo esto hacia dentro y con la sociedad”.

Educación

Halperín dijo que "se propone un modelo diferente” y mencionó la "experiencia revolucionaria” del programa de educación en la cárcel UBA XXII.

"Pudimos demostrar que con la educación no sólo se garantizan derechos sino que se puede prevenir el delito”, indicó.

Remarcó que la mayoría de los estudiantes del programa de educación en la cárcel no volvió a delinquir.

"Esto no es sólo porque tienen voluntad sino porque también tienen herramientas para integrarse de manera pacífica y estas son provistas por la educación”, expresó.

Halperín remarcó que "existen otras maneras de concebir la prevención del delito y la integración de sociedades que tienen a la inseguridad como uno de sus principales flagelos”.

En la Provincia

"Pareciera que las fuerzas de seguridad de la Provincia no acompañaron el gobierno que eligió la gente, por lo menos, en un primer momento, con el escándalo de la triple fuga, y que han intentado marcar un límite”, opinó.

Halperín marcó que "tengo expectativas en que la gobernadora Vidal elabore este problema de manera integral, más allá de las reformas en las fuerzas de seguridad”.

En ese sentido, dijo que "la Gobernadora tiene la posibilidad de abordar las verdaderas causas que originan el delito, que son: la desocupación, el hambre y la falta de educación y de oportunidades de integración de manera no conflictiva”.

En tanto, a nivel nacional observó que "el narcotráfico es consecuencia de una manera de administrar el Estado que es la que tuvo el país durante estos años, con gobernantes cómplices de las causas de nuestros principales problemas”.

"Veo algunas señales positivas como que el lunes el Ministerio de Justicia de la Nación convocó, por primera vez, a especialistas de distintas fuerzas políticas, del ámbito académico y de la sociedad civil, para rediscutir el sistema penitenciario argentino”, afirmó.

Destacó que hay una "convocatoria al diálogo y a la discusión” en el Congreso sobre qué propuestas de políticas legislativas se necesitan para combatir el crimen organizado.

Mundo laboral

Desde la 17 de ayer se realizó una actividad que incluyó charlas de especialistas sobre el mundo laboral y los derechos humanos. La jornada se llevó a cabo en el comité Gabino Goicoechea y en la Unión de Fomento de la vecina localidad de Quequén.

Las actividades fueron organizadas por la Juventud Radical y participaron los jóvenes de nuestra ciudad, Lobería, San Cayetano, Mar Chiquita, Rauch y público en general, que se acercó interesado por las temáticas tratadas.

Además, estuvieron algunos dirigentes radicales locales.

Leandro Fontela, director de formación político sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Buenos Aires y de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), abordó el tema de la libertad sindical contra el unicato.

En tanto, Germán Ponti –secretario de la OTR La Plata - habló sobre visión de la misión partidaria, sindical y social.

En la Unión Vecinal de Fomento, por la tarde, se realizaron las disertaciones sobre derechos humanos.

Fernando Avila –secretario del Tribunal Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Necochea e integrante de la Asociación de Pensamiento Penal- se encargó de presentar el modelo alternativo penitenciario que funciona en la cárcel pueblo de Punta de Rieles en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Y Esteban Arriada, creador del Movimiento Policial Democrático, se refirió al tema jóvenes, policías y seguridad. ///

Comentá la nota