Debatieron en Roca proyecto de iniciativa popular

El vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz, participó esta tarde en el salón de usos múltiples del diario Río Negro, de la reunión en la cual legisladores del Parlamento debatieron un proyecto de iniciativa popular que regula el funcionamiento de los mercados artesanales.

Se trata del primer proyecto de iniciativa popular, que llega a la Legislatura avalado por 13.000 firmas. Se esta haciendo uso del derecho que otorga la Constitución de acceso a la banca popular.

El encuentro fue convocado por la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (Fundesur), con el aval de la asociación civil Surcos Patagónicos, la vicaría de la Fraternidad y la Legislatura provincial.

Coordinando el encuentro estuvo la presidenta de Fundesur, Nily Povedano, a quien acompañaron el autor del proyecto por la organización Surcos Patagónicos, Roberto Kilimatte, el disertante José Luis Coraggio que habló sobre Economía Social.

Al dirigirse a los presentes en la apertura del encuentro Mendioroz destacó en primer lugar la relevancia de que se de un marco regulatorio a la actividad de quienes trabajan en proyectos que apuntan a la economía social, considerándolos fundamentales para el desarrollo del entremado productivo.

Mendioroz insistió en que el trabajo artesanal constituye un eslabón fundamental de la cadena económica provincial, toda vez que cientos de personas y familias viven de esta actividad y a la vez generan otras fuentes de empleo.

En su discurso el vicegobernador destacó la importancia de que distintas comisiones legislativas sesionen en el interior de la provincia "donde nacen muchos proyectos que son de trascendencia social, o a sesionar a los lugares en los cuales están las personas interesadas en distintos proyectos".

Como ejemplo de la importancia que reviste estas convocatorias en el interior destacó que estas mismas comisiones se reunieron anteriormente en Comallo y en Jacobacci, en San Antonio Oeste para tratar la problemática pesquera, en DINA Huapi la comision de Asuntos Municipales y Constitucionales o en el Alto Valle, la presencia casi permanente de la comisión de asuntos Económicos en la zona.

"Esto es poner al Parlamento a través de sus comisiones, escuchando, trabajando, canalizando las inquietudes de los vecinos y las organizaciones, a elaborar o diseñar proyectos de ley constructores de políticas públicas", sintetizó el vicegobernador.

Sobre el proyecto de Mercados Productivos Artesanales y Economía Social, Mendioroz dijo que darle curso legislativo implica también "asociar las gestiones parlamentarias con las iniciativas populares ya que es una forma de construir políticas públicas. Se trata de lograr consenso para transformar proyectos en políticas de Estado".

"Este proyecto pone en la agenda la regulación de los mercados, la dignificación de los artesanos, de su trabajo. Hay que empezar nuevas formas de relación, buscar nuevos instrumentos. Hay una cuestión que en la medida que no la superemos se seguirá produciendo, que es el conflicto social, que genera desigualdades que se hicieron agudas en 1970 pero que se siguieron manifestando en el país", dijo el vicegobernador.

Al término de discurso de Mendioroz habló José Luis Coraggio, quien explicó el concepto de Economía Social, sus diferencias con el concepto de Economía formal, el valor agregado que tiene para la construcción de las sociedades. El especialista resaltó la importancia de que las principales economías mundiales pero también muchos países en desarrollo de América del Sur, hayan incluido el concepto múltiple de Economía Social.

"La Economía Social no es sólo dar subsidios, eso es asistencialismo, es también dar herramientas para el trabajo, y para ello entre otras cosas se necesitan políticas públicas y redistribución".a economía social es una construcción, de la manera que un pueblo construye su cultura, también construye su economía".

fueron algunos de los conceptos de Coraggio a lo largo de sus 40 minutos de exposición.

Finalmente el público asistente al debate, hizo preguntas sobre el proyecto de regulación de los Mercados Artesanales.

Comentá la nota