Debatieron el proyecto de Seguro de Salud provincial

Debatieron el proyecto de Seguro de Salud provincial

 Diputados provinciales y funcionarios analizaron la reorganización del sistema público, en el marco de las Jornadas Legislativas de Salud.

Comenzaron ayer las 3º Jornadas Legislativas de Salud con la conferencia “Análisis de la Situación de la Salud en la Argentina y las Perspectivas Futuras”, cargo del Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social, Eduardo Filguira Lima.

La apertura fue encabezada por el Gobernador Sergio Casas y el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, el Presidente de Bloque Justicialista, Marcelo del Moral, la Ministro de Salud, Judith Díaz Bazán y el diputado capitalino Elio Díaz Moreno.

En la oportunidad Casas sostuvo que “todo debate con una ponencia de gente de experiencia, es bienvenido. Nosotros creemos que en un país republicano y federal, se debe dar la correspondiente cobertura a un servicio esencial. Creo que es un momento propicio para enfrentar un debate para ver como podemos mejorar. Para nosotros la Salud Pública juega un rol fundamental en la atención y bienestar de todos los ciudadanos.”

Casas enfatizó que hacer eficiente un sistema de salud “deben hacerse las inversiones necesarias, y para ello se debe contar con los recursos necesarios. Por eso hemos planteado nuestra lucha por el punto de coparticipación que le fuera arrebatado a la Provincia de La Rioja. Esto es necesario para que el Estado realice las inversiones necesarias para que la Salud mejore en nuestra Provincia.·

Por su parte, el diputado Elio Díaz Moreno destacó la continuidad de las Jornadas donde básicamente se plantean temas de actualidad que “tienen que ver con el sistema de Salud a nivel nacional y nivel local. Hay dificultades que debemos visualizar junto a los distintos actores, como el sector gremial, sector empresarial, los Consejos y Colegios Profesionales del Ministerio de Salud. Es muy importante la presencia de todos ellos por que formamos parte de un equipo de Salud, para dar respuestas a nuestra comunidad.”

Elia Díaz Moreno sostuvo que las jornadas son “un disparador que nos va a aggiornar y nos va ayudar a visualizar y aportar para el debate donde tendremos coincidencias y diferencias. La Salud es un tema muy sensible en nuestra sociedad, se generan asimetrías en un mundo globalizado, con una creciente y novedosa tecnología médica. Entonces, los servicios deben estar prestos, oportunos, con calidad, equidad para todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier punto de la provincia.”

“Las enfermedades han ido avanzando, antes preponderaban las enfermedades infectocontagiosas en la salud materno-infantil. Hoy, nos preocupan las enfermedades crónicas no transmisibles como son cáncer, infartos e hipertensión, los ACV, la salud mental, y esto es un cambio en el modelo de atención”, aseveró el diputado.

Un especialista reconoce que “el sector se encuentra en una situación crítica”

En el marco de las Terceras Jornadas Legislativas de la Salud, el reconocido profesional doctor Eduardo Filgueira Lima disertó sobre el tema “Análisis de la Situación de la Salud en Argentina y las Perspectivas Futuras”. Filgueira Lima consideró que “la solución está en los seguros de salud por provincia y creo que cada jurisdicción está en condiciones de hacerlo”. Indicó que en la actualidad “se está llevando una mejoría social a la gente y es lo que nos merecemos todos los argentinos”.

El objetivo del encuentro es que todos los actores presentes puedan en conjunto seguir discutiendo, debatiendo y consensuando el diseño de políticas de salud para la Provincia.

En esta oportunidad se plantearon tres ejes temáticos: el diagnóstico de situación, se presentó un proyecto de salud sobre seguros de salud provinciales; y también se trató el Decreto N° 908/2016 de emergencia sanitaria, que es reconocido por todos los estamentos gubernamentales.

El doctor Filgueira Lima sostuvo que “el sector se encuentra en una situación crítica y está reconocida por todos los estamentos gubernamentales, por ello se ha decretado una emergencia sanitaria”.

Asimismo, especificó que “este decreto trata sobre la nominalización de los pacientes sin cobertura y es un objetivo de todos”. A su vez aclaró que “las cuestiones de asistencias sanitarias no han sido delegadas por las provincias a la Nación”.

Consideró que “la solución está en los seguros de salud por Provincia y creo que las jurisdicciones están en condiciones de hacerlo” y agregó que “las provincias deberían elegir lo que les convenga para mejorar su salud”.

Además, indicó que “esto es consecuencia de no haber atendido lo suficiente un tema que es muy sensible y que pasa como desapercibido”. “Hay un montón de problemas que después atentan contra la salud del conjunto, hay mucha gente que está desprotegida y sin cobertura social”, resaltó el profesional.

Manifestó que “teniendo en cuenta los indicadores sociales de la provincia, que son delicados, hay que analizarlos” y añadió que “el porcentaje de pobreza es alto acá y en todo el país, con ese indicador todo se viene abajo, sobre todo la salud”. Igualmente, detalló que “el problema se originó porque no estuvieron los recursos humanos, el capital intelectual, la asistencia técnica y los recursos económicos para llevar adelante un aseguramiento por provincia”.

Comentá la nota