Debatieron en San Martín los problemas en la educación

Funcionarios de la DGE y legisladores buscan realizar un diagnóstico y adoptar medidas en casos urgentes.
Un amplio debate sobre la actualidad y el futuro educativo de San Martín se llevó a cabo en el Consejo Deliberante de la comuna de ese departamento, en el marco de la Mesa Política por la Educación de los Mendocinos. El recinto fue colmado por decenas de representantes de la comunidad, entre los que se contaban docentes, padres de alumnos, delegados de entidades vecinales y alumnos.

Según explicaron los funcionarios y legisladores, el objetivo fundamental es tomar contacto directo con la realidad educativa de todos los departamentos, tanto como para realizar un diagnóstico y adoptar medidas en casos urgentes, como para elaborar y diseñar modelos para el próximo decenio.

Por ello, Marta Blanco pidió el aporte de todos los integrantes de la sociedad de San Martín y puntualizó que si bien los cambios en educación pueden ser lentos, influyen en todos los sectores. Admitió en otra parte, que “en cuanto a la educación rural estamos lejos de satisfacer todas las demandas, necesitamos cuanto antes una reivindicación de la escuela, en donde la familia es de trascendente importancia’’.

Conformaron la mesa, Carlos Ledonne (UCR), Néstor Piedrafita (ARI), Ricardo Puga (Proyecto Mendoza), Fanny Llobel (UCR), Eduardo Fonzalida (PJ), Alejandra Naman (ARI) y Cristina Pérez (PJ), en representación de los partidos políticos, en tanto que por la Dirección General de Escuelas, la jefa de gabinete, Marta Blanco. y el secretario de Gobierno municipal, Oscar González. También estuvieron concejales y otros funcionarios de la comuna.

En tanto, Piedrafita dijo que “los políticos y funcionarios estamos tomando conocimiento de los problemas en la educación, especialmente sobre la violencia, los salarios bajos, la falta de docentes, pero también debemos decir que el tema presupuestario es central’’.

Luego de estas intervenciones, se desarrolló un prolongado debate del que participaron todos los asistentes, entre ellos, delegados de docentes jubilados y directivos y alumnos de centros de educación para adultos. Entre los temas recurrentes, además de la insuficiencia en la cantidad de maestros, se expuso un panorama crítico en cuanto a la deserción escolar, vinculada con el trabajo rural, pero también pidieron equidad entre las escuelas de zonas suburbanas y los establecimientos de la ciudad.

Asimismo se reclamó mayor atención a la situación laboral y social de la comunidad escolar rural y se propuso un estudio profundo para adaptar los planes de estudios a las posibilidades de la población.

Otro de los argumentos que mayor atención mereció fue el relacionado con la reivindicación de los maestros y profesores como portadores de valores humanos y espirituales.

Sistematización de propuestas

Tanto los políticos, como los funcionarios, aseguraron que el diagnóstico no concluye en una sola jornada, sino que se continuará tomando contacto con los distintos sectores y que además, todos los datos, informes y propuestas, se sistematizarán y se tendrán en cuenta, no sólo para elaborar o modificar la Ley de Educación, sino para corregir situación en el corto plazo.

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