Debatieron cómo potenciar el sector lechero

Debatieron cómo potenciar el sector lechero

Fue este miércoles, durante un encuentro que reunió a autoridades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, y del gobierno nacional.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, participó este miércoles de la primera reunión anual del Consejo Provincial Lechero, junto a autoridades del gobierno nacional y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. En la oportunidad, se debatieron problemáticas relacionadas a fiscalización, relevamiento y herramientas de financiamiento para potenciar al sector.

 

“Esperamos que este Consejo pueda aportar ideas y herramientas para la difícil situación que atraviesa la lechería, en términos hídricos y productivos, y también en cuestiones estructurales no resueltas”, señaló Contigiani luego del encuentro que se realizó en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, en la ciudad de Santa Fe.

 

“Presentamos un acuerdo entre los tres gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe para hacer estudios y propuestas para tres temas estratégicos: lechería, maquinaria agrícola y ganadería. Esto es un paso adelante muy importante porque desde hacía tiempo que queríamos llevar algunos temas de carácter más estructurales al ámbito de la región centro”, concluyó el ministro.

 

En tanto, el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Sanmartino, indicó que “los desafíos de este sector son muy complejos y necesitamos una agenda de trabajo que involucre las cuestiones ambientales, humanas, de mercado, la transparencia y la competencia de la actividad”.

 

Por último, el secretario de Lechería santafesino, Pedro Morini, recordó la creación del fondo de “400 millones de pesos con recursos provinciales y nacionales para dar ayuda financiera” a los tambos afectados por las emergencia hídrica, y precisó que “se otorgarán en promedio de 300 mil pesos por productor, con un año de gracia, tres años para devolverlo, tasa cero y un gasto de 3 % anual”.  

 

CONSEJO FEDERAL LECHERO

Funciona bajo la coordinación de la subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Durante el último encuentro del Consejo, desarrollado en Villa María (Córdoba) en diciembre del año pasado, uno de los principales temas abordados fue el avance del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), que apunta a transparentar la información y dispone una liquidación universal única, obligatoria y electrónica en base a una leche de referencia.

 

Comentá la nota