Debates puertas adentro del GEN y silencio en la UCR, tras el rechazo a la placa recordatoria de las víctimas del terrorismo de Estado en la ciudad

Las repercusiones por la decisión de una mayoría circunstancial en el Concejo Deliberante, que determinó rechazar la colocación de una placa recordatoria de tres víctimas del terrorismo de Estado, siguieron generándose en el día de ayer. En la mañana de la víspera, fue el portal platense Infocielo, el que se ocupó del tema, con un despacho emitido a las 10.45, que fue “levantado” por distintas radios platenses y del interior provincial.
Publicó Infocielo que “… según informaron los medios locales, los nombres de estas las víctimas son: Eduardo Hernández, Raúl Ameri y Miguel Angel Villa. Asimismo, contaron que durante la sesión fue el tema más debatido y candente, que arrojó el resultado (siete a seis por el rechazo al Proyecto de Decreto Nro. 156). Según Diario El Imparcial de Chascomús, las argumentaciones expuestas por el bloque de la UCR, que estuvieron a cargo de Claudia Pérez Cazal, resultaron “al menos para llamativas y sorprendentes”. La edil, integrante del sector interno del radicalismo que en Chascomús conduce el actual intendente Juan Gobbi, explicó que su bloque iba a votar “en contra” de la colocación de la placa recordatoria de los tres chascomunenses víctimas del terrorismo de estado, porque consideraban que “primero debía cumplirse” con la ordenanza interna 3114, aprobada el 13 de agosto de 2007. Esa ordenanza vigente a la que Pérez Cazal hizo referencia, es la que establece la autorización para colocar en la vereda del recinto, sobre calle Mitre, una serie de baldosones con los nombres de las víctimas locales del mencionado terrorismo de Estado. Según informaron, fue el concejal Francese quien le recordó a Pérez Cazal que esa ordenanza no se cumplía porque el Departamento Ejecutivo no disponía los recursos para ponerla en práctica; de la misma manera, otros ediles (Elisa Castro) resaltaron la incongruencia y el poco peso de los argumentos esgrimidos, afirmando que ello en el fondo escondía una posición que no se quería reconocer en público. Los bloques del GEN y de Unión Pro, directamente no expusieron las razones de su voto negativo".

Otras repercusiones

Al mismo tiempo, los cruces de opiniones y comentarios en ambientes políticos, continuaron ayer en nuestra ciudad. Por caso, extraoficialmente se supo que la votación del proyecto de decreto generó un intenso debate puertas adentro del GEN, cuyo concejal Miguel “Pericles” Alfonsín decidió votar en línea con la UCR y Unión Pro. En filas de esa estructura política, no son pocos los que manifiestan su desacuerdo con el voto del edil.

También en el radicalismo, conocidos afiliados y dirigentes manifiestan su desacuerdo por la decisión adoptada por el bloque presidido por Adolfo Aldabe, aunque se desconoce pronunciamiento alguno de la conducción partidaria, que tiene con mandato prorrogado al presidente Gustavo López, y al secretario general Osvaldo Casalins, al igual que al vicepresidente José Alvarez.

Comentá la nota