Sin debates en San Juan, sólo presentaciones.

El área de Política de la UNSJ y una agrupación de cooperativas ya tienen agendadas mesas con los candidatos.
Exposición de la propuesta de cada candidato a diputado nacional y no debates que suelen terminar en agresiones o en descalificaciones personales. Esa es la consigna que asoma en la previa al 28 de junio, cuando serán las elecciones legislativas nacionales.

Hasta ahora son dos las mesas con los candidatos confirmadas, pero el factor común es que no estará permitido que los postulantes dialoguen entre sí y mucho menos que se hagan acusaciones. Cada uno hará la presentación de la propuesta de su lista sobre un temario previamente acordado y después habrá un espacio para preguntas de los panelistas.

Que no quieren chicaneos entre los anotados, que algunos llegan hasta los insultos, que hay demoras innecesarias y que lo que interesa es lo que piensa cada uno y no la habilidad para las discusiones son las razones que esgrimen los organizadores para evitar las confrontaciones.

También es una condición que imponen algunos candidatos. En el entorno de Daniel Tomas, el primer candidato del Frente para la Victoria, dijeron que el diputado provincial no asistirá si no hay garantías de que no habrá ataques personales.

La primera de las mesas es organizada por el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, cuya directora es Mónica Corradi. Será un programa de televisión en el Centro de Creación para Medios de Comunicación Masiva (CREACOM), que depende de la casa de estudios. La grabación será el viernes 12 y el programa se verá el lunes 15 por Canal 4 por la noche en horario a confirmar.

Según la vicedirectora del departamento, Gabriela Lirussi, se han elegido 5 ejes temáticos, ley de educación, ley de radiodifusión, minería y medio ambiente, ley de inversiones extranjeras y Agua Negra y las relaciones internacionales. Cada candidato tendrá un tiempo para exponer de 2 minutos sobre cada tema y después habrá preguntas a cargo de estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias Políticas.

El martes 16, las 20:30, en el Hotel Albertina, será el turno de la otra mesa titulada "Democracia y cooperación, por un camino juntos", con entrada libre y gratuita, que es organizada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y por el Movimiento Cooperativo de San Juan. El primero nació en Rosario y agrupa a cooperativas de todo el país y el segundo está en formación en la provincia para nuclear a las cooperativas locales y que también integra el Banco Credicoop Cooperativo Limitado.

El gerente de la entidad crediticia, Rubén Gaset, explicó que habrá un espacio de exposiciones sobre dos ejes temáticos, el sistema financiero y la economía real, y el marco legislativo para la promoción y el desarrollo de la economía social.

"No será un espacio para la confrontación sino para la exposición de las ideas y después responderán las preguntas por escrito de la gente", dijo el gerente.

El que tiene ganas de organizar una mesa con los candidatos es monseñor Francisco Martín Martín, más conocido como el padre Paquito, quien los miércoles, a las 23, conduce el programa "Temas en familia", por Canal 4 JTV. Hasta ahora ha llevado a casi todos los postulantes y el miércoles próximo es el turno del último, Rodolfo Colombo, del Acuerdo Cívico y Social.

"Para el último miércoles antes de las elecciones (el 24) estamos pensando en invitar a todos. Pero queremos que sea una propuesta de ideas, que no haya agresiones y que unos no hablen mal de los otros", dijo el sacerdote. Precisamente en su programa tuvo lugar la única mesa con los candidatos para las elecciones legislativas del 2007 (ver aparte).

De los candidatos mejor posicionados, según la encuesta publicada por DIARIO DE CUYO el domingo pasado, ninguno tiene problemas en asistir.

Tomas, del Frente para la Victoria, dijo que "si se trata de un exposición seria y ordenada voy a participar".

El rawsino Mauricio Ibarra, del Frente Unión por San Juan, dijo que "me gusta la idea, pero que sea para buscar coincidencias y no solo disidencias".

Colombo, por su parte, dijo que "apoyo el debate de ideas para avanzar hacia el país distinto que queremos".

Comentá la nota