Debaten la unificación de la Pesca en todo el Litoral

Con epicentro en la sede de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, se concretó en la jornada de hoy una nueva reunión con referentes regionales y autoridades de Turismo
La misma tuvo lugar con la presencia del subsecretario de Turismo de Corrientes, Facundo Palma, quien ofició de anfitrión del cónclave que contó con apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y de las seis provincias que componen la Región del Litoral, además de referentes de la Provincia de Buenos Aires, sede de la última reunión.

En dicho marco, se evaluaron las propuestas orientadas a la unificación de criterios con respecto a la normativa de pesca vigente, orientado a “captar el turismo internacional en lo que respecta a la pesca, sobre todo, área que tiene requerimientos especiales y aspectos que habría que modificar en las reglamentaciones que están vigentes. Es decir, con los datos de Turismo de la Nación, más los datos biológicos que nos aportan los especialistas de cada una de las provincias, tendremos la oportunidad de poder tomar las decisiones correctas en cuanto a temas específicos, como ser los períodos de veda, qué es lo que conviene en cada una de las provincias, etc.”, destacó en un aparte con la prensa Juan Manuel Sabas, coordinador de Productos Turísticos de la Provincia de Entre Ríos.

Por su parte, la directora de Formación de Recursos Humanos y Calidad de la Secretaría de Turismo de la Nación, Ángela Ayala, calificó a la reunión como “muy positiva, teniendo en cuenta la amplia afluencia de representantes de cada una de las provincias, como así también de la participación de un profesional de mucha experiencia y méritos como lo es el representante de la Provincia de Buenos Aires, que ha pedido integrar este grupo de discusión”.

La funcionaria puso el énfasis en la relevancia de lograr la reglamentación unificada, ya que “la necesitamos para poder promocionar la pesca deportiva en el Litoral, de la misma manera como se hace en la Patagonia argentina. Es decir, la Nación no puede promocionar el turismo en el extranjero cuando cada uno tiene una libretita y cada maestro con su librito”, dijo en alusión a la diversidad de normativas existentes por el momento en cada una de las provincias integrantes del Litoral.

“O sea, si hay una región que está identificada y que se vende como la Región Litoral y uno de los posibles productos, que es la pesca, tiene todavía que resolver su problemática en cuanto a conservación del medioambiente y los ríos, tenemos todavía mucho trabajo por delante. También cuanto a la oferta hotelera, la gastronomía y la calidad de los calidad de los servicios en general”, explicó.

“Todo esto requiere, además de una reglamentación unificada, de un acompañamiento y trabajo conjunto entre Nación- provincias, sobre todo en lo que respecta a capacitación de la gente y mejoramiento del tema actitudinal para formar un verdadero paquete de ofertas que responda a la demanda internacional, a partir de un recurso sólidamente sostenible que posibilite al Litoral la obtención de fondos como en este momento cuenta la Patagonia, porque realmente el pescador deportivo internacional paga mucho dinero para asistir a los eventos de pesca. Y eso es lo que todavía no estamos teniendo en esta zona”, comentó Ayala.

Participaron del encuentro el director de Recursos Naturales, Sergio Zajarevich; representantes de la Asociación de Pescadores Deportivos de Paso de la Patria; delegados de las áreas de Flora y Fauna y de Medio Ambiente y directivos de Turismo de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, además de referentes de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Comentá la nota