Debaten sobre problemas de nocturnidad en Pinamar

Vecinos centraron sus propuestas en implementar un riguroso sistema de control para la venta de alcohol a menores y analizan acciones ante desmanes juveniles.

Ante la aproximación de la temporada y los preocupantes antecedentes que se registran en el verano, un grupo de vecinos de Pinamar debatió en la jornada de ayer una serie de propuestas tendientes a frenar el desborde que provocan los jóvenes durante la noche.

Las medidas serán analizadas hoy en conjunto con las autoridades del municipio de donde se espera surja la propuesta del gobierno para enfrentar el problema. Un panel integrado por el Secretario de Salud comunal, la titular del CPA y el cura párroco dio una breve exposición sobre cómo ven la situación y luego respondió inquietudes de los presentes entre los que se encontraban representantes de la Fundación Proyecto Padres.

?Queremos un debate centrado en propuestas en el cambio de lo que es generar una nocturnidad más sana y más ordenada para nuestros chicos y luego generar prevención para lo que es el verano?, comentó Adrián Dall?Asta, Director Ejecutivo de la entidad que promueve acciones para educar a los hijos.

?Vamos a trabajar sobre dos ejes: primero la toma de conciencia, que no es la destrucción del fenómeno que todos conocemos sino que fundamentalmente el objetivo es la protección de los menores. En este sentido hay que trabajar sobre el control de venta de alcohol a los menores y estamos conversando también para ver de qué manera se puede controlar toda esta presencia impune de menores en el verano con contrataciones de alquileres firmado por mayores pero que después terminan en desbordes?, sintetizó.

Dall?Asta afirmó también que si bien ?sabemos que legislación hay, lo que pasa es que hay que tener una voluntad política y social. Muchas veces como comunidad dejamos todo en manos de los políticos y si bien es cierto que la administración es la responsabilidad primera de quien ejerce autoridad también es cierto que la comunidad debe acompañar esto, entonces tiene que haber control de los padres en materia de denuncia y de no permitir lo que a veces toleramos, todo le mundo habla de consumo de alcohol de menores pero no veo que todos los días se haga una denuncia?.

Respecto al proyecto de modificar el horario de ingreso a los locales bailables y cerrarlos más temprano, Dall?Asta opinó que ?me parece que es un buen primer paso aunque no lo veo como una solución integral. Lo que tiende esto es empezar a acortar las previas, es el gran tema a controlar. Me parece que el adelantamiento del horario de ingreso es un factor positivo para eso, ahora los horarios por sí mismos no son solución para nada?.

Asimismo, consideró que ?la cultura se cambia cuando hay normas que se acompañan, hoy la situación nos ha desbordado a todos. Los chicos de 23, 24 y 25 que ya vienen con esta movida hoy tienen resultados muy duros y los ves fracasar en sus relaciones afectivas y en sostener algún tipo de responsabilidad?.

Comentá la nota