Debaten sobre posibles rebajas en las cuotas de obras de alumbrado

Un proyecto de ordenanza preve concederles a los contribuyentes que están recibiendo la obra de alumbrado especial una rebaja de entre el 30% y el 40% en el valor de las cuotas.
El Concejo Deliberante analiza la posibilidad de otorgar un significativo descuento en las cuotas que deben pagar los vecinos que están recibiendo la obra de alumbrado especial a través del sistema de contribución por mejoras. No obstante el oficialismo tratará de intervenir en el tema, intentando que la iniciativa sea reconsiderada antes de que llegue al recinto de sesiones el jueves que viene y pueda ser aprobada de manera definitiva.

El viernes pasado los concejales de la oposición lograron aprobar en la comisión de Hacienda un proyecto de ordenanza que preve concederles a los contribuyentes que están recibiendo la obra de alumbrado especial una rebaja de entre el 30% y el 40% en el valor de las cuotas.

Si bien inicialmente la bancada de Acción Marplatense se había mostrado reticente a otorgar este tipo de descuentos, antes de que el proyecto obtuviera el despacho de la comisión, aceptó negociar en qué términos podrían ser concedidas dichas rebajas. Pero el oficialismo no logró introducir ninguna modificación significativa en el texto, propuesto por el concejal de la UCR Eduardo Abud, quien contó con el respaldo de su bancada y de otros bloques opositores.

Por eso se terminó aprobando un despacho que prevé descuentos de entre el 30% y el 40%, cifra que el concejal de AM Santiago Bonifatti consideró "arbitraria", asegurando que esto "si bien generará alegría en algunos vecinos" provocará que la comuna tenga inconvenientes para seguir adelante con las obras en otros barrios de la ciudad, cuando se ponga en marcha la segunda etapa.

La propuesta del oficialismo consistía en conceder descuentos en los gastos administrativos (del orden del 6%) y premiar a quienes tuvieran buen cumplimiento, bonificando el pago de las dos últimas cuotas a quienes abonaran en término las 10 primeras.

A la vez proponía eximir del pago de la última cuota a quienes en el décimo mes hubieran efectuado 6 pagos en término.

Cabe recordar que la obra de alumbrado especial se lleva adelante en 19 barrios de Mar del Plata y la comuna diseñó un plan de pagos de 12 cuotas. Según el caso, los frentistas deben abonar un mínimo de unos 40 pesos y un máximo de 105 pesos al mes, según la valuación fiscal de sus propiedades.

El descuento promovido por la UCR beneficiaría a todos los vecinos que están recibiendo las obras que ya fueron licitadas y adjudicadas y, con el despacho favorable de la comisión de Hacienda, el proyecto ya está en condiciones de ser tratado en el recinto.

Según Bonifatti, hoy el oficialismo tratará de reabrir la discusión para lograr que el tema sea reconsiderado en la sesión. "Una rebaja de entre el 30% y el 40% en las cuotas significa que habrá entre un 30% y un 40% menos de gente que recibirá la obra", advirtió el concejal. En su opinión, en el caso de que se otorgue una reducción en el valor de los trabajos "debería ser en base a un fundamento sólido" que "no ponga en riesgo su continuidad".

Además Bonifatti interpretó que en este tema la oposición "hizo un uso de su mayoría circunstancial en el Concejo" imponiendo su fuerza numérica antes del 10 de diciembre "tratando de complicar la gestión del intendente".

Al respecto consideró que el radicalismo "muestra un comportamiento que contradice las críticas que su bloque de legisladores nacionales hace respecto del funcionamiento del actual Congreso al que considera 'deslegitimado' para tomar ciertas decisiones".

Comentá la nota