Debaten sobre legislación rural

Se realiza en Viedma una jornada de análisis para la confección de un Código Rural en la legislación provincial. Participa un juez mexicano, quien explicó el funcionamiento del fuero agrario en la justicia de su país.
Viedma.- Organizada por la Comisión del Digesto Jurídico rionegrino, se llevó a cabo hoy en Viedma una jornada de debate sobre un Código Rural para la provincia de Río Negro, con la participación de distintos sectores interesados y la presencia del magistrado Sergio Luna Obregón, con una basta experiencia en el funcionamiento del fuero agrario de México.

Además de los integrantes de la Comisión de Digesto Jurídico, encabeza por su presidente, Oscar Machado, su vicepresidente Luis Lutz, y la vocal Silvia Jánez, participaron del encuentro el juez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, legisladores, funcionarios y representantes de la Federación Agraria y la Sociedad Rural, entre otros.

Machado explicó que la jornada forma parte del trabajo ampliado del cuerpo que preside, que tiene a cargo la redacción y elaboración del anteproyecto del Código Rural, una iniciativa presentada por el legislador Adrián Torres.

Indicó que Río Negro ha tomado la creación de un fuero agrario especial como una tarea complementaria del trabajo de ordenamiento y sistematización que se hizo en el digesto. Estimó que el anteproyecto del nuevo Código Rural estará listo dentro del plazo que marca la ley, que es de 180 días a partir de diciembre de este año.

“El fin específico de la jornada es informar sobre el estado de avance de los nueve títulos que conforman el borrador del Código e ir incorporando experiencias, porque en este tema la legislación comparada tiene mucho para aportar”, consideró.

Machado señaló que “la idea es lograr un código que sistematice los distintos temas, el de las tierras fiscales, el de los bosques, el de las aguas, y que tenga un criterio de armonía, para lograr lo que se hizo con otros códigos provinciales, como el procesal civil o el procesal penal, y en este caso abocarnos a esta materia que aparece de alguna manera más demorada en el tiempo de sanción”.

Para el presidente del Digesto, “esta jornada indicaría que estamos avanzando en las dos terceras partes, aproximadamente, de la revisión del código. Estamos poniéndolo bajo consulta directa a los distintos participantes y luego a los diferentes organismos que tienen interés en él: el CODECI, las sociedades rurales y la Justicia, porque una de las cuestiones que hay que ver es si el código va a funcionar dentro de los tribunales ordinarios o va a tener un fuero especial”.

“En Río Negro hay materias que van generando fueros especiales, como el derecho de familia o la violencia familiar; no creo que en este grado de desarrollo éste sea el caso del Código Rural, pero es un tema que hay que abordarlo”, concluyó.

Por su parte, el licenciado Sergio Luna Obregón, magistrado de la ciudad de Guadalajara, explicó que fue invitado “para platicar sobre la experiencia del derecho agrario mexicano, que tiene antecedentes desde 1917 y actualmente cuenta con una ley agraria que regula la actividad de tribunales especializados en materia agraria mediante un proceso muy ágil, muy simplificado, que tiene que ver con la oralidad, la inmediación, la celeridad, la concentración, a efectos de poner a disposición de los campesinos mexicanos una forma ágil y simplificada de resolver los conflictos”.

El magistrado señaló que entre Argentina y México “hay paralelos, por ser los dos países latinoamericanos, sin embargo hay también diferencias. El derecho agrario mexicano nace luego de una revolución social en México en 1917 y se ha ido consolidando durante estos últimos 90 años, creando instituciones, primero en el sector gubernamental —en el Poder Ejecutivo—, y después en un órgano jurisdiccional como el que actualmente tenemos, que es constitucionalmente autónomo”.

Explicó que hay oficinas de gobierno de índole administrativo que atienden también una parte del derecho agrario. Se encargan de la expedición de títulos, de los derechos a favor de campesinos, del reconocimiento de las comunidades indígenas como tales, de la creación de los ejidos, entre otros.

Luna Obregón rescató la importancia de su aporte en la jornada en cuanto al tratamiento del “tema procesal”.

“Tenemos un sistema muy simplificado que se compromete con la certeza jurídica y con la productividad, esto es la resolución rápida de los conflictos. El derecho procesal es universal, porque tiene que ver con principios procesales que buscan darle un servicio al justiciable”, concluyó el magistrado.

Agenda

A las 9.30 se realizó la apertura a cargo de Oscar Machado.

Media hora más tarde, el juez del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, presentó una Introducción a la Legislación Rural en la Provincia de Río Negro.

A las 10.30 tuvo lugar una exposición sobre la creación y funcionamiento del Fuero Agrario en México, a cargo de Sergio Luna Obregón.

A las 11.30, Guillermo Jáuregui presentó una síntesis de los avances de “Junta de Estudio y Elaboración del Código Rural”, un proyecto del legislador Adrián Torres.

Sobre el mediodía, una disertación del Subsecretario de Tierras Colonias, Jorge Belacín, sobre Políticas de Intervención en Tierras Fiscales. Posteriormente, un debate con intercambio de experiencias y opiniones con el doctor Sergio Luna Obregón.

Por la tarde, a las 17.30, el ministro de Gobierno de Río Negro, José Luis Rodríguez, dará una conferencia sobre Seguridad Rural, situación actual de la posesión de la tierra tradicional habitual y pacífica de las comunidades indígenas y pobladores dispersos.

Finalmente, se realizará un debate con intercambio de opiniones con Sergio Luna Obregón, sobre la necesidad de actualizar la normativa referida a la ruralidad. Por último, se analizará un eventual “programa de acción” en común y se elaborarán las conclusiones.

Comentá la nota