Debaten sobre las inversiones para mejorar la seguridad

Durante una jornada de trabajo realizada ayer en el recinto del HCD se analizó el destino que la comuna le viene dando a los fondos aportados por la Nación para seguridad.

Funcionarios municipales, concejales, autoridades policiales y representantes de varias entidades vinculadas con la lucha contra el delito se reunieron ayer en el Concejo Deliberante para analizar el uso de los fondos que la Nación le aportó a la comuna para mejorar la seguridad ciudadana.

Los recursos suman unos 13,8 millones de pesos. Parte de ellos ya fueron dedicados a financiar algunas medidas tales como el alojamiento del personal de Prefectura en uno de los hoteles de Chapadmalal y la compra de unos 2 mil litros de combustible diarios para garantizar el funcionamiento de los patrulleros.

La jornada de trabajo fue realizada a instancias del concejal de la Coalición Cívica, Guillermo Schutrumpf fue destacó la importancia de que la comunidad discuta de qué manera la Municipalidad está utilizando los recursos que le asignó la Nación y pueda plantear nuevas prioridades.

Según está previsto en el convenio que firmó la comuna con el Gobierno nacional, la ayuda económica para seguridad no se agotaría con los 13,8 millones de pesos ya aportados, sino que continuaría con la entrega de una suma de dinero idéntica en los próximos meses.

Durante la jornada, las autoridades policiales plantearon la importancia de recibir de parte de la comuna una ayuda económica que, entre otras cosas, asegure el funcionamiento de los patrulleros. Según explicó el jefe de la Departamental, Osvaldo Castelli, gracias a esto la fuerza logró duplicar sus tareas de patrullaje en la ciudad.

Por su parte el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, se encargó de describir qué destino se les dio a los fondos percibidos hasta ahora y marcó algunas líneas de acción en base a los planteados formulados durante la jornada. Si bien reconoció la validez de los reclamos para que el dinero se destinara a mejorar el alumbrado, el funcionario destacó que la Municipalidad ya tiene en marcha un plan de obra por 67 millones de pesos para instalar nueva iluminación en los barrios y, a la vez, está ejecutando un programa para instalar luminarias más potentes que las actuales.

Por esa razón destacó la importancia de que los 13,8 millones de pesos que ya aportó la Nación hayan tenido el destino que se les dio, dedicándolo a la compra de combustible para los patrulleros de la Policía y Prefectura, la adquisición de teléfonos celulares y el alojamiento de los efectivos de Prefectura en Chapadmalal.

Además defendió la posibilidad de que el municipio adquiera algunos móviles policiales, señalando que de este modo se garantizará que los vehículos presten servicios de manera permanente en la ciudad y no sean trasladados a otros distritos. Además hizo referencia a la utilización de vigilancia como un modo de disuadir el delito y obtener material para la investigación judicial. Ciano subrayó que las cámaras televisivas son utilizadas como una herramienta significativa para mejorar la seguridad en muchas ciudades del mundo y sostuvo que, en el caso de Mar del Plata, algunos estudios indican que sería necesario instalar unas 300 unidades. Aclaró que, no obstante, se está trabajando en la eventual colocación de unas 40 en los próximos meses. También destacó la necesidad de la Policía de contar con handies y de garantizar la reparación de los móviles policiales.

Comentá la nota