Debaten sobre el destino de los fondos para la seguridad

El municipio recibió 13,8 millones de pesos de la Nación. Funcionarios, concejales, autoridades policiales y vecinos se reunirán hoy para analizar y proponer el destino de esos fondos.

Luego de que el Departamento Ejecutivo invirtiera más de 3 millones de pesos para la compra de equipamiento y en garantizar la presencia de la Prefectura en las calles de Mar del Plata, hoy tendrá lugar una jornada de trabajo para analizar qué destino se le dará al resto de los fondos que la Nación le aportó al gobierno municipal para fortalecer la seguridad en la ciudad. En encuentro tendrá lugar a las 10 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Se espera que allí se reúnan funcionarios del Ejecutivo, concejales, los jefes de la Policía Provincial y representantes del Foro de Seguridad Municipal, la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, vecinos autoconvocados e integrantes de otras instituciones vinculadas con el tema. El concejal de la Coalición Cívica, Guillermo Schutrumpf fue quien propuso la realización de esta reunión. El objetivo es "discutir de qué manera la Municipalidad está utilizando los recursos" que obtuvo a través del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, explicó. Este plan fue implementado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación y a través de él la comuna obtuvo 13,8 millones de pesos. Según explicó días atrás el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, parte de esos fondos ya fueron destinados a la compra de combustible y de 1000 teléfonos celulares para distribuirlos entre los patrulleros. Además, una importante cantidad de dinero fue dedicada a alojar en el Complejo Turístico de Chapadmalal a los efectivos de la Prefectura Naval que realizan tareas de prevención en distintos puntos de la ciudad. Según se supo, la estadía de cada uno de los uniformados cuesta alrededor de 30 pesos diarios. El Ejecutivo planea dedicar parte de los recursos restantes a la compra de patrulleros, adquirir combustible y financiar la instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública.

Schutrumpf le explicó ayer a LA CAPITAL que más allá de que la tarea de la gestión de Gustavo Pulti al respecto no haya merecido grandes objeciones, es necesario "que toda la comunidad debata qué destino se le dará al resto del dinero". Además subrayó que la ayuda de la Nación no se agotaría con los 13,8 millones de pesos ya aportados, sino que continuaría con la entrega de una suma de dinero idéntica en los próximos meses para que la comuna pueda profundizar aún más su tarea en materia de seguridad. "Creemos que debe existir una mesa de trabajo que analice cuál es el mejor destino que se le puede dar a estos fondos", subrayó el concejal. En su opinión, suele darse por cierto que la Policía necesita más patrulleros o requiere de mejores comunicaciones, pero antes de tomar decisiones que supongan un costo económico "hay que tener en claro cuáles son las necesidades más prioritarias". Para Schutrumpf por esa razón "hay que evaluar cuáles son las demandas más urgentes" ya que posiblemente "existan medidas tan o más importantes como las que están siendo adoptadas, como por ejemplo, proveerle una buena iluminación a los barrios periféricos".

El concejal de la Coalición Cívica subrayó que el propósito de la reunión de hoy es el de, justamente, "evaluar la manera más eficaz" de invertir los fondos del Programa aunque aclaró que no se pasarán por alto otros temas que por estos días inquietan a la comunidad. "Tenemos algunas inquietudes, como la de saber cuál es la cantidad real de efectivos de Prefectura que actualmente realiza tareas en la ciudad", comentó.

Comentá la nota