Debaten sobre la "democracia participativa y políticas públicas"

Aseguraron que se progresará en acciones vinculadas al diseño, fortalecimiento y coordinación de nuevas políticas públicas de juventud y las ya existentes
Alrededor de 200 jóvenes provenientes de diferentes puntos de la provincia se encuentran desde ayer tomando parte de una jornada de reflexión/acción para organizaciones juveniles organizado por el Consejo Federal de Juventud y el ministerio de la Comunidad, donde el debate central está dado en temas vinculados a la "democracia participativa y políticas públicas".

El ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla junto al responsable de la esfera de la Juventud de esa cartera, Ramón Rolón, oficiaron de anfitriones de Claudio Santana, coordinador de la región NEA del Consejo Federal de la Juventud y por supuesto de los jóvenes de esta ciudad y distintas localidades del interior que asisten al encuentro que tiene como sede el salón principal del Hotel de Gendarmería Nacional.

La jornada proseguirá hoy, previéndose que mañana domingo como cierre del encuentro, se de a conocer el documento final redactado en base a todo lo debatido en estas tres jornadas. Seguramente y de acuerdo a lo que ya se vino analizando, se progresará en acciones vinculadas al diseño, fortalecimiento y coordinación de nuevas políticas públicas de juventud y las ya existentes, a fin de que las mismas se conviertan en instrumentos de gestión que posibiliten la reconstrucción del concepto de ciudadanía en los jóvenes.

También se avanzará en una agenda donde los jóvenes irán considerando las problemáticas particulares y generales, promoviendo el debate genuino que permita un diseño de acciones articuladas con el estado provincial, municipal y las organizaciones de la sociedad civil.

Entre las tareas a desarrollarse están también las que buscarán profundizar la relación con lo público, lo estatal y lo político a través de foros y encuentros que permitan ampliar la agenda de gestión pública, que den mayores herramientas a las organizaciones juveniles, que detecten y estimulen las nuevas formas de participación colectivas.

Asimismo, se propenderá en colaborar con el diseño y coordinación de las políticas de juventud implementándose diferentes estrategias de abordaje, con el objetivo de lograr la real participación juvenil: Es que se cree necesario que las políticas diseñadas para los jóvenes deben tener al estrato juvenil como participe activo, en el entendimiento de que "los problemas de la juventud deben incluir a los jóvenes, no como objeto sino como sujeto de sus políticas".

En ese sentido, se subrayó que "la inclusión y el abordaje de las diversas problemáticas juveniles deben involucrar al conjunto de los actores jóvenes, como protagonistas y artífices de su propia realidad y cambio".

Comentá la nota