Debaten reestatizar el puerto de San Antonio Este o integrar actores locales al Ente Regulador

Debaten reestatizar el puerto de San Antonio Este o integrar actores locales al Ente Regulador

 La estacionalidad que tiene el puerto de San Antonio Este, ya que prácticamente sólo se utiliza para las exportaciones frutícolas 4 ó 5 meses al año, vuelve a estar en el eje del debate.

 Hay quienes quieren que el Estado provincial recupere la administración para que todas las actividades económicas puedan utilizarlo. Otro proponen buscar ese objetivo pero manteniendo la actual concesión. El parlamento puso el tema en discusión al aprobar el proyecto de Ricardo Ledo de crear una Comisión Mixta Especial que analizará una eventual reestatización. Luis Esquivel propone mantener la concesión pero incorporando actors locales al Ente Regulador.

La comisión creada, a partir de la iniciativa de Ledo, propone “la recuperación de la plena y exclusiva operatividad de los servicios del Puerto”, de acuerdo a un mecanismo previsto en el Artículo 43º del Marco Regulatorio establecido por Ley Nº 3.137”.

Ese ámbito estará presidido por el gobernador, quien podrá delegar el cargo en otro funcionario, e integrado por cinco miembros designados por el Ejecutivo, cinco de la Legislatura de los cuales tres serán nombrados por la mayoría, dos de la minoría. En tanto que también tendrá un representante el municipio de San Antonio y otro el Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este (Erpsae).

La propuesta determina que la comisión tendrá un plazo de 120 días para fijar las pautas para su funcionamiento interno y podrá realizar las reuniones y sesiones que considere necesarias en cualquier lugar de la geografía provincia.

Ledo resaltó entre los argumentos de la propuesta que la recuperación de la terminal portuaria favorecerá a la producción provincial.

EXPLORAR ANTES LA INTEGRACIÓN DE ACTORES LOCALES

Por su parte, el legislador Luis María Esquivel (FpV) señaló a la agencia APP que lo fundamental para potenciar el puerto de San Antonio Este y que no siga operando únicamente con las exportaciones frutícolas es que cumpla con su rol el Ente Regulador, ampliando su integración, para lo cual ha presentado un proyecto de ley. 

Indicó que “no sé si es el camino correcto” reestatizar la estación portuaria, que es lo que va a analizar una Comisión Mixta Especial creada en la Legislatura a partir de un proyecto del legislador Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro). Afirmó que hay que explorar antes la integración “de actores locales” al Ente, que es el organismo de control, como el municipio de San Antoinio, gremios y legisladores circuitales.

Esquivel señaló que “indudablemente el puerto no está cumpliendo sus expectativas de tener una mayor actividad, al contrario, cada año baja el nivel de exportaciones y la misma empresa concesionaria Patagonia Norte opera también en el puerto de Bahía Blanca”. 

Dijo no obstante que no sabe si el camino es reestatizarlo, sino que en principio habría que reactivar el organismo de control existente, el Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este (Erpsae), “y hemos presentado un proyecto de ley para integrar actores locales”.

Recordó que actualmente no está representado el municipio de San Antonio, los gremios ni los legisladores circuitales.

Sobre la creación de una Comisión Mixta Especial en el ámbito legislativo, que se acaba de sancionar a partir de un proyecto impulsado por el legislador Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro), dijo que “se analizará allí la eventual reestatización del puerto que no sé si es el camino, en principio creo que desde el Ente Regulador, con la integración de actores locales, se le debe exigir mayor actividad a la empresa concesionaria”.

Al fundamentar su proyecto de integrar al Ente actores locales indicó que “precisamente por la baja actividad del puerto los que más nos perjudicamos son los actores locales, repercute en la economía regional”.

Explicitó a la agencia APP que precisamente el área de San Antonio por el turismo y el puerto tiene en el verano una mayor actividad económica, pero baja sensiblemente en el invierno cuando las dos decaen, especialmente la de la estación marítima.

Mencionó que Ingeniero White lo maneja un consorcio mixto y funciona bien, Puerto Madryn el Estado y funciona bien, “no es que nos opongamos a que el puerto nuestro lo vuelva a manejar el Estado, pero hay un contrato de concesión en marcha y eso seguramente implicará un resarcimiento del Estado, con lo cual primero aspiramos a recuperar una actividad portuaria fuerte, que vaya más allá de cuatro meses en el año, ampliando la integración del Ente y que éste cumpla con su rol”. 

REESTATIZAR ES UNA DEMANDA DE LA PRODUCCIÓN

El legislador Ricardo Ledo señaló que el puerto de SAE es el único “que se ha privatizado en su totalidad”, ya que el Estado “no se ha reservado una terminal para sí, la que podría ser la que determine la parte de promoción de algunas actividades”.

Dijo que la concesión al estar en manos de las exportadoras frutícolas, sólo les interesa la salida de la pera y la manzana y por acción o omisión impide que otras actividades o pequeñas y medianas empresas puedan utilizar también la salida oceánica rionegrina.

Fundamentó a la agencia APP que es sabido que “por años los pequeños y medianos productores han reclamado por las fluctuaciones en la rentabilidad de sus productos y que, por medio de diversos mecanismos, se han intentado soluciones a esta problemática”.

Y que “Indefectiblemente los productores deben vender su mercadería a los operadores del Puerto y estos son quienes regulan el precio final, las condiciones de pago y por supuesto, sus propias utilidades”.

“La falta de acceso directo a los beneficios de las exportaciones de ultramar hacen que resulten insuficientes todos los esfuerzos por mejorar la calidad de los productos, ya sea la organización en cooperativas, como la participación en el negocio del Frío o en el Empaque de frutas”, resaltó Ledo. 

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