Debaten proyecto de fibra óptica para Zona Norte de Santa Cruz

Intendentes de la Zona Norte de Santa Cruz se reunieron el viernes en un hotel de esta ciudad para conocer los alcances y avances del proyecto del tendido de fibra óptica que producirá grandes beneficios sociales y radicación de nuevas empresas, debido a que se ampliará el ancho de banda para las comunicaciones.

El encuentro contó con la presencia del delegado de la Comisión Nacional de Comunicaciones en la provincia de Santa Cruz, Oscar Truco, y del ingeniero Jorge Sableón, de la gerencia de ingeniería del mismo organismo, quienes ofrecieron las explicaciones de ese emprendimiento.

Cabe señalar que luego de las reuniones mantenidas en la ciudad de Buenos Aires donde participaron todos los intendentes de Zona Norte, por expreso pedido del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se solicitó reflotar este proyecto y prolongarlo a otras localidades.

En ese sentido, el Estado Nacional colabora con los municipios que no dependen de la empresa Telefónica, sino que tienen su propio servicio para darle mayores servicios a la gente, mayor ancho de banda e introducirse en las nuevas tecnologías que la fibra óptica posibilita, como señales digitales.

POTENCIALES INVERSIONES

Al concluir las deliberaciones, Oscar Truco dijo que "todos los intendentes están sumamente interesados y saben que es la única solución para sus localidades para tener inversiones".

Asimismo, la reunión sirvió para conocer las realidades de cada una de las localidades en materia de comunicaciones y encontrar posibles soluciones a los inconvenientes que se presentan.

Por su parte, Jorge Sableón explicó que el proyecto ya viene desde hace varios años con las cooperativas de Pico Truncado, Caleta Olivia y Las Heras, pero luego de las preocupaciones y realidades presentadas por los intendentes, se decidió extender a otras localidades.

"La idea -sostuvo- es enlazar a todas las ciudades con fibra óptica para darles un ancho de banda suficiente para poder desarrollar sus telecomunicaciones para poder expandirse. De esta manera habrá mayor disponibilidad de servicios que se podrán brindar y una mejor calidad, similar a otros puntos de la región".

Según se pudo establecer, aún no se conoce la cifra que demandará la inversión ya que actualmente el proceso se encuentra en una etapa de ante-proyecto, donde se están relevando las necesidades de las cooperativas para poder planificar de acuerdo a los datos que resulten de esta fase.

Del encuentro participaron el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; el de Pico Truncado, Osvaldo Maimó; de Las Heras, Teodoro Camino; de Puerto Deseado, Luis Ampuero; de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, y de Los Antiguos, Oscar Sandoval.

Comentá la nota