Debaten el proyecto de desarrollo agroindustrial de Nueva Esperanza

Debaten el proyecto de desarrollo agroindustrial de Nueva Esperanza

Los delegados de las organizaciones de pequeños productores y pobladores del interior del departamento Pellegrini y de San José de Boquerón, de Copo, junto a técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, SAF, y del INTA, además del Lic. César Bonacina de la UCSE, mantuvieron una reunión para analizar y hacer aportes al proyecto de Desarrollo Estratégico Agroindustrial para Nueva Esperanza.

En encuentro tuvo lugar en el salón de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Nueva Esperanza, y durante el mismo, los presentes expusieron sus inquietudes y opiniones sobre los alcances y beneficios para el sector, abocándose a los objetivos a largo plazo, tanto cualitativos como cuantitativos.

Tratamiento de la basura

Respecto a uno de los puntos del proyecto, referido al tratamiento de los residuos sólidos, se planteó la idea de construir una planta de tratamiento de los mismos, acompañando a la misma con una importante campaña de concientización de la población sobre su manejo.

Un ingrediente más de esta iniciativa es la de poder establecer días diferenciados para sacar de los domicilios los distintos tipos de desechos.

“La planta efectuará el reciclado de aquellos residuos no perecederos y producirá compost con los residuos orgánicos. Ambos representan bienes negociables y con demanda en el mercado. Se obtendría una ciudad limpia y se generarían recursos y demanda de mano de obra”, coincidieron los presentes.

Biodigestor

Un biodigestor, es un contenedor herméticamente cerrado en cuyo interior se deposita material orgánico que, puesto a fermentar con cierta cantidad de agua, produce el gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno.

La idea de esta maquinaria surgió ante la necesidad de dotar a la ciudad y al polo industrial de energía proveniente del gas. La red troncal de gas natural se encuentra a más de 100 km y su llegada requerirá una inversión diez veces superior a lo que demandaría una planta de biogás. La planta funcionaría con maíz, un cultivo muy abundante en el departamento Pellegrini.

Procesamiento de hortalizas

La Planta industrial para procesamiento de hortalizas es otro de los objetivos del proyecto de desarrollo de la ciudad. En este sentido, favorecería la producción de las mismas para su procesamiento y enfriado. La producción de hortalizas no es propia de la zona, y por ello se haría una campaña de promoción con base en el Colegio Agrotécnico, donde se instalará un sistema de fertirriego para demostrar y capacitar a los productores.

Por último los asistentes expresaron su deseo de que tengan mayor participación los pequeños productores de la zona, quienes deben ser los protagonistas del proyecto.

Comentá la nota