Debaten pautas para desarrollo productivo en Jujuy

En la búsqueda de aunar criterios para un plan de desarrollo productivo para Jujuy, las Cámaras Minera, colegios de profesionales y otros organismos de la producción, se reunieron y expusieron sobre temas de interés para iniciar un camino hacia ese objetivo.
De ese modo las distintas áreas vinculadas a la actividad industrial de la provincia, cámaras y organizaciones se reunieron en el encuentro sobre "Pautas para el desarrollo productivo de Jujuy", organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

"Queremos una puesta al día en diversos temas, en este caso hemos elegido algunos, en transporte tanto terrestre como ferroviario, y la parte minera y software. Como facultad estamos propiciando esta divulgación hacia todos los actores, algún plan estratégico, por lo menos pautas para poder tener una provincia sustentable en el tiempo", explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Lucas Sánchez Mera.

Para él la facultad que representa, está inmersa en ello por ser la que forma recursos humanos que actúan en todos esos campos, e incluye a ingeniería industrial, ingeniería en minas y la parte de software con ingeniería informática, ya que cada año lanzan al mercado laboral entre 30 y 50 egresados.

Del encuentro participaron varios actores del sector empresarial que trabajan en las distintas temáticas de importancia. De hecho expusieron sobre el Paso de Jama, sus verdaderas posibilidades y un planteo de qué hacer para que funcione, a cargo del director de Industria y Comercio, Adrián Lipchak, Marcos Babnik de Vialidad, y Alejandro Safarov, de la Fundación Jujuy para el Desarrollo (Fujudes), organizado por la Cámara de Jóvenes Empresarios.

Por iniciativa de la Cámara Minera de Jujuy, Arturo Pfister Puch expuso sobre minería y aporte para definir el horizonte productivo, y explicó que la idea es hacer conocer la problemática que vive Jujuy, la situación actual y las perspectivas a futuro.

"No podemos vivir sustentados en préstamos del exterior, en fondos nacionales, tenemos que diseñar un perfil de provincia distinto donde las actividades productivas sean una fuentes significativa y genuina de trabajo", afirmó.

Además afirmó que la minería es una de las actividades clave de la provincia, por su posición geográfica, sus características y conformación con serias asimetrías y limitaciones para su desarrollo. Por eso consideró que se debe reconocer cuáles son esas actividades y el potencial que tenemos para poder aprovecharlo, y empezar a armar planes y proyectos.

En tanto, el Colegio de Ingenieros de Jujuy organizó una exposición sobre "de qué manera nos ayudaría el tren", y su presidente César Barreto explicó que la intención es abordar lo que debe ser el desarrollo de la provincia, desde la perspectiva de la logística, del aprovechamiento del Paso de Jama y de la necesidad de la recuperación del Ferrocarril. En torno al Paso de Jama explicó que se presentó una comparación respecto a otros pasos, y las posibilidades de competencia, aunque estimó que en el futuro se deberá delinear una estrategia complementaria para que el comercio en la región sea atendido por los pasos viales y ferroviarios.

Mientras Clustear e Iniciativa Jujuy, expusieron sobre el renacer de la industria nacional en el mundo del conocimiento. Al respecto secretario de Clustear y representante de Openik Pablo Gudiño explicó que la intención es acompañar para que la provincia "arme un marco productivo industrial, no únicamente en lo productivo, agrícola o turismo, sino que la tecnología también es parte y puede ser un sector muy importante para la provincia (Panorama Minero).

Comentá la nota