Debaten instruir a diputados y senadores para que voten contra el cambio de fecha

Lo propuso el legislador Omar Ruiz, del ARI. La UCR quiere que la Unicameral rechace la decisión de los K. El PJ definirá hoy qué hará.
La decisión del matrimonio presidencial de adelantar las elecciones legislativas a junio próximo también será motivo de debate, hoy, en la Unicameral.

Es que dos legisladores miembros de bloques opositores presentaron proyectos relacionados con el tema. El parlamentario Omar Ruiz, del ARI, propuso que el Poder Legislativo provincial “instruya” y “encomiende” a los diputados y senadores nacionales por Córdoba, respectivamente, para que voten en contra del proyecto K, que también se debatirá en la Cámara baja del Congreso de la Nación, durante esta jornada.

En tanto, el radical Carlos Giaveno presentó una iniciativa que pretende que la Unicameral declare directamente el rechazo de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional.

Los autores de los proyectos anticiparon que pedirán tratamiento sobre tablas en la sesión de hoy, a pesar de que, posiblemente, la Cámara de Diputados de la Nación dé media sanción al proyecto K antes de que exprese la Legislatura local.

El oficialismo decide hoy. El oficialismo recién decidirá hoy qué actitud toma ante los dos proyectos, ya que no son pocos los que estarían de acuerdo con los fundamentos que esgrimen Ruiz y Giaveno.

De todos modos, lo más probable es que Unión por Córdoba intente consensuar una declaración o una resolución consensuada, con matices y expresiones menos duras que las que proponen los opositores, con el objetivo de cortar los puentes que el gobernador Juan Schiaretti todavía mantiene con el poder central.

Otros miembros del oficialismo, más cercanos al ex gobernador José Manuel de la Sota, adelantaron que más allá de lo que se apruebe, tratarán de dejar “bien claro” que la decisión del Gobierno nacional fue inconsulta.

Fundamentos críticos. Más allá de lo que se termine aprobando o rechazando en la sesión de hoy, el arista Ruiz criticará con dureza la decisión presidencial: “Adelantar la elección es una decisión que confirma y ratifica el aislamiento del Gobierno nacional y su permanente actitud de imponer sus decisiones con prepotencia, sin consultar a los partidos políticos”.

Para Ruiz, seguidor de Elisa Carrió, el poder central parece “no entender que la situación del país reclama la adopción de medidas consensuadas y sustentables en el tiempo, para recuperar la confianza en sus instituciones”, expresó.

Para el radical Giaveno, la decisión de los Kirchner “es como un ‘manotazo de ahogado’ que el Gobierno utiliza para desestabilizar a la oposición”. Y agregó: “Lo que se logra con la modificación del calendario electoral es generar más desconfianza hacia las instituciones”.

Comentá la nota