Debaten incentivos para nuevos molinos que lleguen a Misiones

Como señal de la pronta reglamentación de la Ley de envasado en origen para la yerba mate, el gobierno provincial e intendencias tientan a industrias para su radicación
Procesamiento. En los próximos años la yerba tendrá que salir empaquetada y lista para la venta desde Misiones.

Posadas. El ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, señaló que en la instrumentación de la ley 4459 estará el secreto mejor guardado de la actual administración: la forma en que la Provincia buscará atraer a su territorio a los molinos que hoy elaboran en extra zona la materia prima única en el mundo: la hoja de yerba mate.

El funcionario adelantó que hay empresas que ya están pensando en trasladar sus industrias a Misiones. En este sentido ayer la comuna de Puerto Piray se sumó al ofrecimiento de beneficios concretos para las industrias que aporten mano de obra local.

“Ya hablamos con el Concejo Deliberante sobre la quita impositiva para las nuevas industrias que se instalen en nuestro municipio. También contemplamos un terreno sobre la ruta donde podrán operar y contar con estos beneficios”, explicó a El Territorio, Jorge Lezcano, intendente de Puerto Piray.

El jefe comunal destacó que la sanción de la Ley ofrece una gran oportunidad para diversificar el trabajo local “El crecimiento que Piray puede tener con esto es muy importante, somos muy conscientes de ello”, apuntó.

Vienen de Virasoro

Por otra parte, desde Corrientes, los productores, molineros, y obreros de la industria yerbatera junto con los concejales de Gobernador Virasoro pedirá una audiencia a la Cámara de Representantes misionera para hacer oír su propuesta de incluir a Corrientes en la zona productora de la yerba mate y así zanjar la cuestión.

Por lo pronto, esto no parece ser del agrado del Poder Ejecutivo misionero.

“Los legisladores nacionales correntinos tienen la potestad necesaria para presentar un proyecto de envasado para la yerba mate que los satisfaga. Si su planteo es lógico y razonable, seguramente los demás legisladores del país lo acompañarán y tendrán una ley que por ser nacional estará por encima de la norma sancionada por Misiones", señaló Alex Ziegler a medios misioneros

Liebig está contemplada en la ley

Ziegler adelantó además que sacar hoja verde y canchada de Misiones, contemplará el caso de la Cooperativa de Colonia Liebig, que tiene su planta industrial en Corrientes, pero varios de los socios que aportan la materia prima están de este lado del Chimiray. “Se trata de un caso distinto porque al ser una cooperativa se garantiza la distribución de la riqueza. Se respetan los principios que nosotros buscamos defender con esta ley”, resaltó.

La decisión del Parlamento misionero fue aprobada por 39 de los 40 legisladores que integran el cuerpo, el 16 de octubre pasado. Y fue promulgado -apenas- once días después por el Poder Ejecutivo provincial con la firma del gobernador Maurice Closs.

De hecho, hay una evidente cohesión en esta decisión.

Lo que parecen ignorar -o en el caso de Ziegler quien tiene una extensa experiencia en la cuestión- es que este tipo de proyectos no se hace en once días ni se sacan en un período legislativo.

Y -esto es muy importante- un lapso razonable de tiempo para instalar los molinos y secaderos aquí. Esto es de manual y los funcionarios locales no deberían soslayar así porque sí la cuestión.

Paraguay: sólo sobraron 5 mil toneladas

Una empresa productora de yerba mate evalúa la posibilidad de traer hoja canchada desde Paraguay para abastecer el faltante que se generará tras la promulgación de la ley misionera que impide la comercialización de materia prima fuera de su territorio.

La ley obligó a las industrias correntinas a buscar proveedores, ya que demandan 35 millones de toneladas de hoja verde para que funcionen las ocho empresas instaladas en la provincia.

En ese contexto, Paraguay surge como uno de los posibles vendedores, pero sólo cuenta con un excedente de 5 mil toneladas para ofrecer al mercado local, ya que la cosecha culminó hace pocos días.

“Recibimos un pedido formal de una industria correntina, pero no hemos respondido porque primero queremos analizarlo bien para posteriormente comunicar la decisión, pero en principio la solicitud es de yerba mate canchada”, indicó el presidente del Centro Yerbatero, Eduardo Oswald, a un matutino paraguayo.

Razonables

Un proyecto de envasar yerba (o cualquier otro producto) en zona de origen debe respetar los tiempos de la economía. No alcanza con que la ley se aprobó el 16 de octubre y se sancionó el 27. Los gobiernos deben brindar no sólo seguridad jurídica, sino atractivos para que las inversiones lleguen. Pero, por sobre todo, debe haber previsibilidad y plazos: “De acá a cuatro años -por ejemplo- toda la yerba será envasada en origen”. Así, sí.

Flexibilidad y más diálogo se reconocen desde Corrientes

POSADAS. El representante del Gobierno de Corrientes en el directorio del Inym, Esteban Fridlmeier, rescató ayer el avance en el diálogo por la instrumentación de la ley de envasado en origen para la yerba mate.

“Sabemos que el ministro Ziegler, anunció públicamente que la cooperativa Liebig fue reconocida dentro de la operatoria de la ley de envasado. Esto es muy importante”, remarcó Fridlmeier.

Se explicó así que se permitirá el comercio de hoja verde desde Misiones a Corrientes “Estábamos ante la posibilidad de que asociados a una misma cooperativa no iban a poder comerciar su cultivo por un límite provincial. Esto ya era el colmo, por suerte se aclaró al menos esta cuestión”, apuntó.

El representante correntino confió además que el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi y su par de Misiones, Maurice Closs, siguen dialogando para tratar de conciliar los intereses de las dos provincias.

Comentá la nota