Ya debaten en Gualeguaychú si levantan el corte y buscan otra forma de protesta

Ya debaten en Gualeguaychú si levantan el corte y buscan otra forma de protesta
Los ambientalistas dialogan con Urribarri y están dispuestos a escuchar ideas para cambiar el método de reclamo. El viernes 30 protestarán frente a Buquebus
Reconocen haber sufrido un fuerte desgaste que los alejó de la simpatía popular. Por eso buscan propuestas “superadoras” que les permitan mantener en el debate público el rechazo a la pastera Botnia sin necesidad de cortar rutas. Los ambientalistas de Gualeguaychú están incluso dispuestos a escuchar y discutir sugerencias del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. La condición que ponen para repensar la metodología es que cualquier nueva iniciativa cumpla el requisito fundamental de “mantener viva la lucha”. Es decir, que les garantice cobertura mediática nacional.

“Tenemos que recuperar el apoyo popular. Debatimos permanentemente la conveniencia de los cortes, buscamos propuestas superadoras a todas las (acciones) que hemos hecho, pero hasta ahora la única alternativa ha sido esta metodología”, señaló uno de los coordinadores de la Asamblea de Gualeguaychú, Juan Carlos Quinteros, en diálogo con El Cronista. En esa búsqueda, el grupo le propuso al gobernador Urribarri que acerque sugerencias para que la Asamblea las trate en debate público, pero “hasta el día de hoy no aparecen”, aseguró Quinteros. “Todo lo que nos sugieren no supera hoy a la cuestión del corte y de mantener la lucha viva”, sostuvo.

Coincidió con él el asambleísta José Pouler, quien remarcó que el grupo mantendrá los bloqueos en los pasos fronterizos a Uruguay, aunque señaló que ello “no quita que a alguien se le ocurra una acción superadora, otra forma de protesta, en la que se decida el fin de la metodología”. En ese marco, Pouler aseguró: “Vamos a continuar reclamando, sea de la forma que sea, con cortes de ruta o concientización”. Los debates continuarán en la Comisión de Acciones que se reunirá esta noche y el miércoles.

En paralelo con esas discusiones, los asambleístas volverán a desplegar sus argumentos en la terminal porteña de Buquebús. Será el viernes 30 de enero, en la víspera de uno de los recambios turísticos más agitados. En el edificio que la compañía posee en Puerto Madero entregarán volantes a los pasajeros y buscarán concientizar a los argentinos que eligieron viajar a Uruguay para sus vacaciones. Hasta allí llegarán sus movimientos. Según aseguraron a este diario, no habrá cortes ni bloqueos.

Para Pouler y Quinteros hay un denominador común en la frustración del reclamo: el gobierno nacional. Según el primero, la Asamblea no tiene diálogo con la Casa Rosada, a la que reclamó “medidas”. Quinteros, en tanto, reconoció que el Ejecutivo se despegó de la protesta en forma irreversible. “El gobierno nacional nos ha soltado definitivamente la mano con este informe del Inti, que incluso va contra la propia estrategia oficial ante el Tribunal Internacional de La Haya”, donde la Argentina y Uruguay dirimen el pleito por la instalación de la pastera. Se refirió así al documento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial difundido días atrás que, con mediciones hechas desde agosto último, determinó que Botnia no contaminó el limítrofe Río Uruguay.

En ese marco, Quinteros admitió que durante el fin de semana él y sus colegas de Gualeguaychú llegaron a Colón para cortar el puente internacional que une esa ciudad entrerriana con la uruguaya Paysandú, pero el despliegue de gendarmes a instancias del gobierno nacional los forzó a desistir de la idea. “Queríamos protestar incluyendo un corte, pero la presencia de Gendarmería fue exagerada y nos obligó a replantear la situación”, indicó. Sin embargo, aseguró que 7 de cada 10 vehículos que pasaron por allí se expresaron “a favor de la lucha”.

“La ciudadanía está de acuerdo con nuestra lucha, quizás no comparta la metodología. Tenemos que encontrar una posición superadora. Pero por ahora, no vemos una más palpable que mantenernos permanentemente en la ruta”, concluyó.

Comentá la nota