Debaten en Formosa sobre el transporte presente y mirando las próximas décadas

Debaten en Formosa sobre el transporte presente y mirando las próximas décadas

Desde ayer y con continuidad este jueves, se desarrolla el encuentro federal donde se discuten acerca del plan estratégico del transporte argentino, en este caso con el análisis de carácter regional, abordando lo actual y con prospección a las próximas dos décadas.

"El transporte para las futuras generaciones" fue la consigna de esta reunión que se desarrolla en el Hotel Howard Johnson y cuya apertura de la víspera fue presidida por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el gobernador Gildo Insfran.

Entre los funcionarios expositores de la primer jornada se contó el ministro de Planificación, Jorge Jofre, el intendente Fernando De Vido y la coordinadora General del Instituto Argentino del Transporte (IAT), Eva Avellaneda.

El intendente De Vido dijo que todo lo vinculado al transporte de personas, lo vinculado a la logística y también de cargas juega un rol fundamental en el desarrollo de nuestro pueblo. Por eso la importancia asignada nacional y provincialmente en construir la infraestructura que sirve de soporte a los distintos tipos de transporte 

Expuso el rol fundamental del transporte en cuanto a mejorar la calidad de vida, de ahí que forma parte esencial de las políticas públicas tendiente a acentuar el desarrollo en los barrios de la ciudad y en la misma sintonía en cada rincón del territorio formoseño, a fin de mejorar la logística que nos haga ser más competitivos.

La licenciada Avellaneda dijo que el propósito de hacer lo más participativo posible la discusión en torno al plan estratégico del transporte anima a este tipo de encuentros, que en el caso de Formosa es el cuarto de carácter regional.

"La mirada en términos actual y a futuro en periodos de 10 a 20 años, de ahí que llamamos a estos encuentros como el "!transporte para las futuras generaciones", en el entendimiento de que "no solamente hay que gestionar para la coyuntura, sino planificar con mirada a futuro", expuso.

SUBE

Randazzo dijo que se está trabajando con el intendente de la ciudad Fernando De Vido a fin de que en poco tiempo más se implemente localmente la tarjeta SUBE, que explico "no se trata solo de un medio de pago para el servicio de transporte de pasajeros, sino que es fundamental para suministrar información al estado. Esto último para la compensación de las asignaciones de las compensaciones al sistema de transporte público". 

"Y es que este servicio lo utilizan quienes más lo necesitan porque no tienen otra alternativa, por lo que ahí debe estar el brazo del estado en el marco de una política de transparencia", significo. Destaco justamente que "uno de los componentes para asignan recursos está en función de la cantidad de pasajeros transportados, algo que ha permitido un ahorro al estado en subsidio de 280 millones de pesos mensuales, deduciendo que es por esto que los gremios hagan un paro en forma permanente a partir de intereses creados". 

TEMAS DE DEBATE

Acerca de los temas debatidos en este cuarto encuentro, estan aspectos vinculados al transporte en la región Nea, pasado, presente y futuro moderado por el Dr Fernando Ruiz Magadán, y los disertantes Anibal Godoy, ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Juan Manzolilo, secretario asesor ejecutivo del MOySP de Corrientes, Dr Dario Alejandro Ortíz, directora de transporte terrestre Corrientes, Justo Espíndola, presidente de la Dirección provincial de Vialdiad d Corrientes.

Otro panel, moderador Juan de Dios Cincunegui, a cargo del subsecretario de Transporte de Misiones Hermes Almirón, el subsecretario de transporte de la provincia del Chaco, Luis Risso, el dr Raul Marinelli, el director de la Unidad de Seguimiento y Control del Chaco, Fernando De Vido, el secretario coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Oberá, Daniel Behier, y el secretario de transporte y tránsito de la municipalidad de Corrientes, Gustavo Larrea.

Octavo panel: moderado por la licenciada Eva Avellaneda, el diputado nacional por Chaco, Gustavo Martínez Campos, el diputado nacional por Fsa, Luis Basterra.

Noveno panel sobre políticas nacionales del Transporte, moderado por Rubén Guillén, el subsecretario de transporte ferroviario Raul Baridó, el Dr Pablo Lopez Ruf de Trenes Argentinos operadora ferroviaria y el licenciado Julián Larocca de la misma empresa. La doctora Betina Duré, de la comisión nacional de regulación del transporte.

Decimo Panel: la visión del sector empresario, moderado por el licenciado Fabián Diner

FADEAC provincia de Misiones Carlos Lorenzo, transporte de Pasajeros Media Distancia de Misiones Juan Manuel Fouce, el agrimensor Cataldo Catapano, de la APICC de Corrientes, el ingeniero José Soulard de la Cámara Argentina de la construcción de Corrientes, el CETIC (transporte interdepartamental) Osvaldo Spessot, el Ingeniero Julio Talavera de la CAMECOR (Cámara empresarial de Conductores de Corrientes), y el Contador Enrique Zanín, presidente de la Federación Económica de Formosa.

El décimo primer panel será moderado por el dr Rubén Guilén, con la participación del Licenciado Juan Chimento, director nacional de Puertos, Contador Leopoldo Jozami director nacional de transporte de cargas, Mariano Martinez de Ibarreta, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El décimo segundo panel moderado por el Dr Fernando Ruiz Magadán, y la participación de Héctor Rubén Suárez de la UTA Corrientes, CPN Marcelo Vairo Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, 

Comentá la nota