Debaten estrategias para la integración energética del NEA

Funcionarios de las 24 jurisdicciones nacionales debatieron en Resistencia sobre las implicancias y necesidades de obras de infraestructura en todo el país.
Presidido por el el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, sesionó ayer en Chaco la 121ª Reunión Plenaria del Consejo Federal de Energía en el que se debatieron las políticas de integración regional en la materia y destacaron la marcha de obras de infraestructura tales como el Electroducto NEA-NOA, la infraestructura energética y las alternativas para concretar el Gasoducto del Nordeste fueron los temas clave del encuentro que se realiza por primera vez en la provincia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador Jorge Capitanich; el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el presidente del Comité Ejecutivo del CFEE, Miguel Angel Cortez; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y el subsecretario de Energía de Chaco, Walter Ramírez.

Al hablar frente a la audiencia compuesta por responsables provinciales de las políticas energéticas de las provincias, Cameron hizo un resumen de los alcances de las obras en las que CFEE interviene desde su creación, hace 49 años.

El funcionario hizo hincapié en las acciones que se ejecutan en el Norte y en la trascendencia que tendrá el Electroducto NEA-NOA para la provincia de Chaco, balanceando todo el sistema eléctrico y proporcionando la energía necesaria para un óptimo desarrollo industrial, social y económico con una proyección de más de 30 años.

Cameron destacó las acciones que se realizan a través del programa Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y en conjunto con el Ministerio de Educación ya alcanzó a 2.000 escuelas alejadas proporcionando energía solar y alternativa, a la par que se le proporciona el acceso a internet y TV, con su respectivo equipamiento.

Seguidamente explicó que el CFEE, órgano en el que tienen representación todas las provincias, es el organismo responsable de propiciar el Plan Federal que representará un incremento de un 50% del sistema de transporte eléctrico argentino vinculando las distintas regiones del país.

El primero en dirigirse a la audiencia fue el presidente del Comité Ejecutivo del CFEE, Miguel Angel Cortez quien destacó el carácter integrador del organismo que a "lo largo de su existencia promovió obras que sirvieron a las provincias".

Inversión por casi dos mil millones de pesos

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, destacó la importancia fundamental y estratégica que tiene para la región la construcción del Electroducto NEA-NOA, que será una obra para sustentar las bases para el desarrollo económico e industrial de la región.

En este contexto remarcó que la sumatoria de los recursos afectados al desarrollo energético en la provincia ascenderá -en 4 ó 5 años - a casi 2.002 millones de pesos.

Capitanich reiteró ante el CFEE que una de las demandas más importantes de la región -junto con el Electroducto - es la construcción del Gasoducto del NEA, que será la bisagra estructural y cualitativa para el desarrollo de la región.

"Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones necesitan esta obra de carácter estratégico", dijo Capitanich a la par que informó que se trabaja en conjunto con las provincias para tratar de resolver los problemas devenidos de la provisión y la traza del gas y proyectar el nivel de 2,3 millones de metros cúbicos por día para abastecer a las cuatro provincias.

Comentá la nota