Debaten la emergencia frutihortícola

Debaten la emergencia frutihortícola

El ministro de Agricultura mantuvo reuniones con productores y autoridades provinciales. Alivio por reapertura de fronteras de Brasil.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantuvo ayer una serie de reuniones con productores de peras y manzanas, como así también funcionarios del gobierno de Neuquén y Río Negro, para avanzar en una mesa de trabajo conjunta, luego de que Brasil permitiera nuevamente las exportaciones de estos productos. El funcionario adelantó que en los próximos días se instrumentará la última etapa de los aportes no retornables por 110 millones de pesos, de un total de 300 millones, destinados a la actividad de la poda, y otros 80 millones de pesos para temas fitosanitarios. El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, consideró “insuficientes” esos fondos y anunció que hoy mantendrá una asamblea con productores para definir acciones a seguir.

La decisión de Brasil de abrir nuevamente su frontera a los productos locales trajo algo de alivio entre los agricultores afectados también por la fuerte devaluación en Rusia y una merma de las ventas hacia Europa.

Desde enero, el gobierno nacional viene implementando una serie de medidas para paliar la situación.

Hasta el momento, la cartera que conduce Casamiquela entregó 50 millones de pesos en forma directa a las cuentas bancarias de 1506 productores de peras y manzanas de menos de 15 hectáreas cada uno. A su vez, se avanzó en la declaración de emergencia para subsanar las pérdidas por granizo con la entrega de 25 millones de pesos en concepto de aportes y otros 50 millones de pesos que se destinarán a las tareas culturales de poda y raleo para pequeños y medianos productores.

Luego del conflicto que mantuvieron los productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, con cortes de ruta incluidos, Casamiquela volvió a reunirse con todos los actores de la cadena de esta economía regional para seguir avanzando en la implementación de instrumentos que permitan potenciar el sector.

El ministro informó que la línea de crédito por 100 millones de pesos a tasa subsidiada para productores, empacadores y la industria juguera a través del Banco de la Nación Argentina (BNA) fue ampliada en 30 millones por empresa. “También podrán presentarse a los productores como sujetos de créditos para facilitar el acceso a las líneas de crédito ya dispuestas”, infirmó el ministerio a través de un comunicado.

Los productores estuvieron representados por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Federación de Productores Río Negro y Neuquén y la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (Cinex).

“Lo que nos ofrecen no alcanza para nada. Ni para hacer el 50 por ciento de las tareas. Nos deja en una situación gravísima. Mañana lo vamos a analizar en asamblea. El sector no va a rechazar la ayuda, pero seguramente seguirá reclamando porque los recursos son totalmente insuficientes, y así no se puede generar expectativa con respecto a la competitividad del productor”, manifestó Figueroa.

Casamiquela también estuvo reunido con el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Bertoya; el secretario de Fruticultura de la Provincia de Río Negro, Alberto Diomedi, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. En el encuentro, los funcionarios acordaron avanzar con la “resolución de transparencia comercial”, que en la práctica significará que los productores puedan acceder a contratos formales donde quede consignado el precio que reciben por sus productos.

Comentá la nota