Debaten la concesión de Urbaser que termina en noviembre

Debaten la concesión de Urbaser que termina en noviembre

El Consorcio del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) mantuvo este lunes un encuentro en Rawson y uno de los temas más destacados del Orden del Día fue la concesión de la operatividad, que está a cargo de la empresa Urbaser, cuyo contrato expira en noviembre.

En este sentido se analizaron las alternativas y la intendenta Artero planteó la necesidad de que, en la próxima concesión, la empresa a cargo traslade los residuos a la planta de separación ubicada entre Trelew y Puerto Madryn, ya que esa tarea le demanda una importante erogación a la Municipalidad capitalina.

La reunión se concretó en instalaciones del Centro Cultural “José Hernández”, con la participación del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; del ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro; y de representantes de las restantes ciudades de la Comarca VIRCh-Valdés que conforman el Consorcio: Trelew, Gaiman y Dolavon.

Más alternativas

Con respecto a la empresa que lleva adelante la operatividad del GIRSU, Artero detalló que “en el Consorcio ya tenemos un presupuesto de la operatividad por medios propios, pero además el Consorcio se comprometió a traer presupuestos de dos empresas más para comparar el costo de la operatividad con Urbaser, que es lo más lógico y lo más transparente”.

“La idea -continuó- es que el Consorcio presente dos alternativas más, y analizarlas; porque cuando las cosas se hacen con tiempo nos da la posibilidad de revisar bien el contrato, de no estar presionados por el tiempo y que tengamos que acceder a cuestiones que quizás no son las más convenientes para el municipio”.

Necesidades de Rawson

En este contexto indicó: “Rawson va a plantear las necesidades que tiene; por ejemplo se planteó la necesidad de que la empresa que opera el GIRSU también se haga cargo de llevar los residuos domiciliarios desde la planta de transferencia que tenemos en la ciudad a la planta de separación”, ubicada a mitad de camino entre Madryn y Trelew.

Esto se debe a que el traslado “para nosotros tiene un costo muy elevado, como gastos de combustible, cubiertas, cuando la batea se rompe tenemos que contratar otro transporte; son gastos extra a los que tiene que hacer frente el municipio, por lo que esa, entre otras, fue una de las cuestiones que planteamos”.

Tasa al cobro

Al respecto recordó que, a través de la boleta de la Cooperativa Eléctrica, ya se puso al cobro la Tasa GIRSU, de la misma manera que lo venían haciendo los restantes municipios. “La Tasa GIRSU está aprobada por ordenanza desde diciembre de 2015, y ya tiene sus valores fijos que varían de acuerdo a las categorías de los consumidores. La Cooperativa es la encargada de ponerlo al cobro y también se está cobrando un retroactivo, que es un prorrateo que ha hecho la Cooperativa de los meses desde que fue promulgada la ordenanza a la fecha”, repasó.

“Estuvimos conversando con los intendentes y los representantes municipales, y todos los municipios tienen al cobro la Tasa. Nosotros no, y generaba una erogación muy importante, casi de un millón de pesos que hoy se descuentan directamente de la coparticipación”, dijo Artero.

En virtud de esta situación, Artero dijo que se conversó con los representantes municipales la posibilidad de “lograr que se descuente la coparticipación para aquellos municipios que, por caso, lleven dos meses de atraso en el pago de la cuota. Pero la idea es que cada municipio pueda pagar la cuota como corresponde, pero al municipio que se atrasa, se descontará la coparticipación”, ya que “cuando descuentan la operatividad del GIRSU es la tercera semana del mes, momento en que se está juntando el dinero para hacer frente a los salarios y eso complica”.

Concurso para escuelas secundarias

Por último, la Intendenta dijo que otro de los temas tratados fue “el concurso que se está llevando adelante en cada una de las ciudades con respecto a juntar material de envases pet, que la diferencia con respecto al año pasado es que esta vez cada ciudad va a tener un premio”.

“De las escuelas secundarias que participan, la que más kilos junta se va ganar un viaje a Bariloche. Cada 15 días se realiza el pesaje en el estacionamiento del municipio”, recordó, en alusión al pesaje que comenzó el sábado 2 de julio y continuará este sábado 16.

Comentá la nota