Debaten comisiones de la Región Centro la necesidad de una nueva ley de coparticipación

Se discutió en comisiones, pero no habrá alusiones en el documento final que leerán hoy los gobernadores.
Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Santa Fe, Hermes Binner clausurarán hoy al mediodía en la ciudad de Paraná la VI Reunión Institucional de la Región Centro, que abrió ayer el secretario de la Región Centro de Córdoba, Herman Olivero, y anoche había perdido aire la posibilidad de que en el documento final haya un pedido al gobierno nacional para que avance el año próximo en una nueva ley de coparticipación.

A pesar de que en varias comisiones ayer se había conversado sobre la conveniencia de incluir en el documento de los gobernadores una alusión a este tema, las distintas posturas políticas buscarían sacar todo tipo de cláusula que promueva alguna tensión con la Casa Rosada.

«El hiperkirchnerista Urribarri no firmaría nada similar, pese a que en las comisiones se habló del tema», afirmó uno de los funcionarios cordobeses que participa de las reuniones preliminares.

«Si habrá una demanda de mayores obras de infraestructura, que es una manera de obligar al gobierno a invertir más fondos en las tres provincias sin tener que acudir a la redacción de una nueva ley de coparticipación», afirmó.

Una nueva ley de coparticipación es un reclamo legítimo de la Región Centro que ve que su principal actividad económica que es la agropecuaria, nutre la “caja nacional” de la Casa Rosada a través de las retenciones, tributo que luego no es coparticipado, al igual que el impuesto al cheque, por lo cual estos fondos no retornan a estas provincias.

Córdoba sólo en concepto de retenciones al agro aporta unos 10.000 millones de pesos aproximadamente -un monto similar al presupuesto provincial- lo que representa una suma importante que se deja de aplicar en materia de obras públicas en toda la provincia.

De allí que el principal tópico político que abordaría el documento final de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, acotada la posibilidad de una nueva ley de coparticipación, sea el reclamo por infraestructura para la Región Centro, más puertos en el litoral fluvial sobre el río Paraná, y caminos en Córdoba.

Aunque de los tres gobernadores, dos son peronistas y respaldan la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Schiaretti y Urribarri), Binner es opositor, llegó a la gobernación de Santa Fe con una alianza entre socialistas y radicales, y podrá esgrimir hoy posturas más punzantes hacia la gestión K.

La redacción de una nueva ley de coparticipación es un tema pendiente desde la reforma constitucional de 1994 -lleva 14 años de atraso- y las provincias están de acuerdo en esto, aunque desde el Ejecutivo Nacional siempre surgieron excusas para no llevarla a cabo.

Schiaretti ya recibió sugerencias de los intendentes de Córdoba, en el sentido de que consideran que «la torta» que se reparte (se refieren a la parte que les toca de lo que envía la Nación) es «insuficiente».

El titular del bloque de intendentes del Partido Justicialista, Osvaldo Vottero, expresó días pasados a LA MAÑANA su convencimiento de que la Nación deberá modificar el régimen y coparticipar a Córdoba, ya sea a través del retorno de parte de las retenciones o del impuesto al cheque.

Ejes temáticos

Los principales ejes temáticos del encuentro de la Región Centro -que culminará hoy serán el desarrollo de las cadenas de valor productivas, la ciencia y la tecnología, la infraestructura y la seguridad vial.

La VI Reunión Institucional del organismo se caracteriza por la participación de los sectores público y privado y su labor se centra en la elaboración de la agenda de corto plazo para los 14 temas que componen el Plan Estratégico de la región.

Entre otros temas, diferentes grupos de trabajo abordan aspectos relacionados con acción social; ciencia, tecnología e innovación; cultura; educación; energía y comunicaciones; gobierno; hacienda y finanzas; medio ambiente; producción; recursos hídricos; salud; trabajo; sistema intermodal de transporte e infraestructura y turismo.

Durante las deliberaciones, la Junta de Gobernadores establecerá hoy un programa de misiones comerciales conjuntas de cara al 2009, con el fin de promover la región y su oferta exportable.

La infraestructura, como se adelantó, tendrá su espacio en el encuentro, dado que, de acuerdo con lo previsto, ministros y secretarios de esas áreas buscarán establecer prioridades en obras de infraestructura estratégicas para la región.

Las conclusiones del trabajo realizado por las comisiones y los foros serán presentadas el jueves en el plenario de cierre de la VI Reunión Institucional, con la presencia de los gobernadores de las tres provincias, quienes a través de convenios pondrán en operatividad los postulados del Plan Estratégico de la Región Centro.

Comentá la nota