Debaten en Chubut sobre el manejo del agua

Con un discurso centrado en la responsabilidad del uso racional del agua, al que asoció directamente con "la vida" instando a realizar un cuidado de ella "gota a gota", el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, habilitó ayer en Trelew la 22º edición del Congreso Nacional del Agua (CONAGUA 2009), uno de los eventos técnico-científicos más revelantes que en relación al agua se efectúa en el país.
"Proponemos un camino correcto en el que, a través de una gestión eficaz, establezcamos una relación entre el uso del suelo y el aprovechamiento del agua en la totalidad de una cuenca", dijo Das Neves.

Este año, con la asistencia de uno 500 técnicos nacionales y expertos internacionales, se busca evaluar la situación general y la problemática regional, exponer el avance tecnológico desarrollado por la comunidad científica y plantear las perspectivas de acción futura que desde su campo coadyuven al mejor uso humano y eficiente del recurso.

Das Neves remarcó en su discurso que "el consumo irracional y el desperdicio en la gran mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua potable hacen que se requieran dotaciones por habitantes muy elevadas, de casi 500 litros por día, que se encuentra entre las más altas del mundo cuando el promedio mundial es de 200 litros por habitante".

Asimismo, valoró que "desde Chubut le presentamos al país nuestra ley de Política y Gestión de los Recursos Hídricos, sancionada por la Legislatura provincial en diciembre pasado" agregando que el recientemente creado "Instituto Provincial del Agua será el eje del sistema de gestión, necesario para el diseño de un plan estratégico para el manejo del recurso. Estamos convencidos -afirmó- que proponemos un camino correcto en el que, a través de una gestión eficaz establezcamos una relación entre el uso del suelo y el aprovechamiento del agua en la totalidad de una cuenca. Con todas estas herramientas en nuestras manos, estableceremos un marco de previsibilidad para el futuro. Un futuro que nos asegure el agua. Es decir, la vida".

UN DEBATE NECESARIO

El acto oficial de apertura de CONAGUA 2009 tuvo lugar en el Teatro Español de Trelew y junto al gobernador estuvieron el vicegobernador de la provincia, Mario Vargas; el intendente local, César Gustavo Mac Karthy; el director nacional de Conservación y Preservación de los Recursos Hídricos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Andrés Rodríguez; Juan Carlos Bertoni, presidente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Agua; Rafael Silva, presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE); Raúl Lopardo, presidente Instituto Nacional del Agua (INA); Oscar Bravo, presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); el administrador General de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua de Chubut, Esteban Parra, además de numerosos representantes de los distintos organismos provinciales relacionados con el Agua.

Bajo el lema "El agua y el ambiente. Roles y Actores", el Congreso es pensado como una instancia de la Conferencia Mundial del Agua y es la primera vez que se realiza en Chubut, por lo que el gobernador Das Neves volvió a destacar "la capacidad organizativa de nuestra gente" para eventos de esta envergadura.

Para esta 22ª edición hay 233 trabajos presentados que tienen que ver con el agua subterránea, el agua potable y el saneamiento, la calidad, la economía del agua, la planificación e hidráulica, los procesos de erosión y sedimentación, riego y drenaje, entre muchos otros.

Consultores independientes, docentes, técnicos, especialistas y catedráticos de numerosas universidades nacionales del país expondrán hasta el próximo sábado en este donde, entre otros temas, serán discutidos los cambios y transformaciones que se vienen produciendo en el medio ambiente, en lo social, en lo económico y en lo educativo-cultural, por efecto de cambio climático y la concepción actual del agua como recurso crítico de valor estratégico.

ALIENTO PERMANENTE

El presidente de la Comisión Organizadora Local de CONAGUA 2009, Alejandro Sorondo, fue el primero en hablar en el acto de apertura y precisó que "mis palabras son para agradecer la colaboración prestada por todos aquellos que desde los distintos puntos del país han colaborado para que hoy estemos inaugurando este evento".

Sorondo agradeció al Gobierno de la Provincia que "alentó permanentemente" el proyecto, recordó que no se contó con apoyo económico del Gobierno de la Nación e hizo hincapié en la "hospitalidad", brindada por parte de la Municipalidad de la ciudad de Trelew y extendió otros agradecimiento a la Dirección de Obras Públicas, al Instituto de Asistencia Social, a todas las cooperativas de la provincia y a la Universidad Nacional de la Patagonia.

Por su parte, el presidente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni, destacó que "estos congresos han recorrido gran parte del territorio nacional" y afirmó que "no es menor estar dedicado a un recurso tan valioso como el agua, un recurso que hoy en día es entendido como esencial para la vida".

Comentá la nota