Debaten la categoría del Paso Cardenal Samoré

Debaten la categoría del Paso Cardenal Samoré
Legisladores de Neuquén y Río Negro debatieron posiciones sobre las categorías de los pasos fronterizos: Neuquén pidió apoyo para el reconocimiento del Paso Pino Hachado como multilateral, Paso Cardenal Samoré como bilateral, y Paso Pichachén como local.
En el I Foro del Corredor Bioceánico de la Patagonia, que se realiza en San Carlos de Bariloche, los diputados neuquinos debatieron con sus colegas de Río Negro con posiciones diferentes respecto de las categorías de los pasos fronterizos. Neuquén requirió apoyo para el reconocimiento del Paso Pino Hachado como multilateral, Paso Cardenal Samoré como bilateral, y Paso Pichachén como local, realizado por la Legislatura neuquina a la Unión de Parlamentarios del Mercosur – Bloque Argentino.

Bautista Mendioroz, en representación legislativa rionegrina, señaló que no está de acuerdo con modificar la categoría del Paso Cardenal Samoré y adelantó que no acompañará la redacción final del documento del Foro en caso de aprobarse la moción neuquina. Este corredor, indicó, ha sido reconocido internacionalmente y es política de Estado en su provincia, al tiempo que criticó las denominaciones propuestas por los legisladores neuquinos por no ser propias de tratado binacional.

En tanto, José Ríoseco por Neuquén ratificó la defensa de los pasos fronterizos como política de Estado en la provincia y mencionó al Paso Pichachen como inclusivo para las provincias de La Pampa y Río Negro al contemplar a casi 2 millones de personas que van a poder cruzar la frontera de un lado al otro con el impulso del acuerdo de YPF- Chevron.

Por otra parte, el consejero regional de Valparaíso, Antonio Ayala Abarca recordó que el desarrollo de la integración está siempre en manos de otras personas que son las que más recorren los caminos: los turistas y los camioneros. Por ello, instó a los legisladores a realizar gestiones para mejorar sus pasos y que dichos públicos los elijan.

Mendioroz aclaró que Río Negro no tendría problemas en apoyar a Pino Hachado pero sin menoscabar los demás corredores, ya que sería un obstáculo insuperable y en contra de tratados internacionales. Mientras, Amalia Jara de Neuquén expresó que se debe escuchar a la gente de Villa La Angostura cuando no está de acuerdo y sostuvo que la razón asiste a Neuquén.

La diputada también expresó que a pesar de que existen sectores exacerbados, confía en acordar y resaltó que cada provincia tiene sus derechos. Además, al igual que la presidenta del Parlamento Patagónico, Fernanda Alonso, pidió por solucionar las diferencias y rescató el trabajo realizado por los Parlamentarios del Mercosur en función de los consensos.

Designan autoridades y orden del día

En la misma reunión, se designaron las autoridades del Foro, entre las cuales figuran Daniel Andersch –presidente de comisión de hidrocarburos-, Luis Sagaseta –comisión de trabajo y desarrollo social-, Edgardo Della Gáspera –presidente de comisión de minería- y Raúl Podestá –coordinador del foro integrador regional patagónico-.

También se aprobaron mociones por: reclamar el reconocimiento de las Islas Malvinas como territorio argentino; incorporación de la Carta de Chapeco a la agenda política de los Parlamentarios del Mercosur; constituir las comisiones de salud, conectividad y cultura; debatir a nivel provincial y municipal la ley nacional Nº 26.874, que crea el Foro Federal de Legisladores Comunales.

Comentá la nota