Debaten en Bariloche por la seguridad en el Esquí

Debaten en Bariloche por la seguridad en el Esquí
Entre los días 4 al 10 de agosto de 2013, el Bariloche Bureau organizará el XX Congreso Bianual de la Sociedad Internacional para Seguridad en el Ski (ISSS), en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Desde el Emprotur resaltaron que es la primera vez en 40 años, que este evento se realiza en Sudamérica, y se ha elegido Argentina y Bariloche, como el principal centro de ski de toda la región, después de recorrer los más importantes destinos de nieve del mundo. El evento tendrá además una noche especial abierta a la comunidad, con la presencia del Dr. Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia de los Andes, ocasión en la que se hará un reconocimiento a distintos actores de las actividades de montaña.

Este Congreso se convertirá en el evento internacional de nieve y ski, de mayor trascendencia en Bariloche en muchos años y será una oportunidad para presentar internacionalmente la infraestructura, capacidades profesionales, la variedad de la oferta turística y la identidad cultural de la ciudad.

La Sociedad Internacional para la Seguridad en el Ski (ISSS) es una institución global y multidisciplinaria que aborda temas de seguridad y tratamiento de lesiones en deportes de nieve, a través de la educación, investigación y desarrollo en todos los campos relacionados. Los miembros de la ISSS incluyen médicos en áreas de ski, cirujanos ortopédicos, expertos en biomecánica e ingeniería, epidemiólogos, patrullas de ski y fabricantes de productos de deportes de nieve de todo el mundo.

Los asistentes a los congresos han incluido representantes de la industria, como fabricantes de fijaciones, botas, esquíes, ingenieros de la industria, universidades e instituciones tecnológicas, profesionales del ski, como instructores y patrulleros, médicos, abogados especializados y gerentes de centros de ski, entre otros.

El temario incluye epidemiología en lesiones y reporte de casos, tratamiento de lesiones en deportes de nieve, diseño y testeo de nuevos equipamientos (por ejemplo construcción de fijaciones y esquíes), evaluación de equipos de protección (como cascos y protecciones articulares), campañas para prevención de lesiones, el rol de la instrucción del ski y snowboard y temáticas de áreas de ski, entre otros tópicos.

El Bariloche Bureau y la Municipalidad de Bariloche contarán, una vez más, con la colaboración del INPROTUR, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Río Negro, Ministerio de Turismo Cultura y Deportes de Rio Negro y EMPROTUR. Suman además su apoyo, otras instituciones de la actividad, como AADIDES, FASA, el CAB y la empresa CAPSA.

Comentá la nota