Debaten en audiencia sobre el aumento del boleto

Cincuenta y ocho exponentes, diez minutos para volcar sus argumentos a favor o en contra, y una importante movilización en las afueras de la Fundación Salta, es el panorama que se prevé observar hoy en la audiencia pública que se convocó por el pedido de aumento de las tarifas del transporte masivo de pasajeros a cargo de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA).
La audiencia, cuyo resultado no es vinculante, dará comienzo a las 8 en la Fundación Salta.

En la convocatoria se presentarán vecinos, referentes de distintas entidades de la sociedad, como la rectora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Stella Pérez de Bianchi, el decano de la Facultad de Humanidades, Guillermo Baudino, concejales, diputados provinciales, y vecinos.

Las exposiciones comenzarán con la argumentación del presidente de la SAETA, Reinaldo García Gambetta, sobre la necesidad de aumentar las distintas tarifas sociales, urbanas e interurbanas en un 20%. En este caso, por ser dos los representantes de la SAETA, el tiempo de la ponencia será de 15 minutos.

Desde la Universidad, se planteará la necesidad de establecer un sistema que permita a los estudiantes más necesitados cuenten con la posibilidad de contar con un pase gratuito, o algún tipo de beneficio que les permita evitar mayores gastos para seguir sus estudios.

Por su parte, desde Comité de Defensa al Consumidor (CODELCO), sostuvieron que antes de adecuar tarifas, se deberían respetar las frecuencias de los colectivos, señalizar las paradas y disponer más puntos de recarga de las tarjetas electrónicas.

El concejal Carlos Saravia, ya propuso que se dispongan medidas recaudatorias a través del ploteado de las unidades, además de gestionar a nivel nacional la adecuación de los subsidios que bajan para el transporte salteño , y que son mucho menores que los que recibe Capital Federal.

Sobrepagos

Uno de los argumentos de quienes se manifiestan en contra de los aumentos, es el sobrepago a las empresas que prestan el servicio a la SAETA, por kilómetros que nunca se recorrieron. En principio, se hablaba de $13.000.000. Después desde la concesionaria se dijo que era $1.300.000.

Aunque según la presidenta de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Adriana Pérez, sostuvo que el informe elevado por SAETA "está bastante claro", poco se podrá considerar del mismo dado que, afirmó, se espera el informe de la Auditoria General de la Provincia, que sería enviado recién la semana que viene. Igual, según Pérez, el informe de sobrepagos estuvo disponible para la consulta.

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