Debaten si aceptan fondos de una minera

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Sergio Maluendres, presentó un proyecto para tratar en el seno del Consejo Superior el ingreso de fondos provenientes de un emprendimiento minero en Catamarca que fueron cuestionados por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su procedencia ya que la minera violaría las normas de protección del medio ambiente.
Esquivel pidió que no fueran aceptados “por motivos éticos”. El año pasado ese dinero, más de $ 700.000, fue aceptado por la UNLPam. Maluendres también remitió al Consejo Superior la carta de Pérez Esquivel.

Los fondos a repartir entre las Universidades del país son del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca.

Esquivel reclamó a los rectores universitarios que rechacen la distribución de $ 36.800.000 “por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento”.

Según el proyecto del rectorado esos fondos se van a utilizar para incrementar las becas, para reforzar el programa de transporte y para seguridad e higiene.

Comentá la nota