Debaten si aceptan fondos de una minera

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) comenzó a discutir el ingreso y distribución de fondos provenientes de las utilidades de un emprendimiento minero en Catamarca que fueron cuestionados por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su procedencia ya que la empresa violaría las normas de protección del medio ambiente. El dirigente de DDHH había pedido que no fueran aceptados ‘por motivos éticos‘.
El rector Sergio Maluendres entregó en la última sesión del Consejo, realizada el miércoles, un proyecto para tratar el ingreso de esos fondos a repartir del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca. Estos dineros, que se distribuyen, en diferente grado, entre las más de cuarenta universidades públicas nacionales, fueron objetados por Pérez Esquivel en una nota que envió al

Consejo Interuniversitario Nacional y a cada rector. En la misiva reclamó a los funcionarios universitarios que rechacen la distribución de 36,8 millones de pesos ‘por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento‘.

Maluendres explicó al oficialista diario que da pena, que el miércoles ingresó el proyecto junto con la carta de Pérez Esquivel que objeta esos fondos. El rector pampeano indicó que esta es la segunda distribución que se hace, ya que en 2008 llegaron a 50 millones de pesos y fueron aceptados por la UNLPam.

Maluendres explicó que ‘estos fondos se han comenzado a repartir desde 2008, porque están establecidos en una ley del año 1958 que fue votada por el Congreso Nacional, en la que indica que la Universidad Nacional de Tucumán y las otras universidades nacionales percibirán un porcentaje de las utilidades de ese emprendimiento. En este sentido, la solicitud de Pérez Esquivel y de otros organismos universitarios que pidieron que no se los acepte es una solicitud claramente ilegal. No podemos no ingresarlos a estos recursos, porque sería de mi parte un incumplimiento de funcionario público. Sólo el Consejo Superior puede hacerlo‘.

El rector aclaró que ‘nos interesa el debate‘ y por eso ahora el Consejo Superior cuenta tanto con el proyecto como con la carta y otros fundamentos en contra de la distribución.

La iniciativa del Rectorado, como la elevada el año pasado, pide la aprobación del ingreso de los fondos, que son 774.639 pesos para la UNLPam, y además hace una distribución en proyectos institucionales, tal cual lo ordena la ley.

‘Esos dineros se distribuyen en un 50 por ciento a la Universidad de Tucumán, que es la que descubrió y explota el recursos, y el otro 50 por ciento al resto va a las casas de estudios. El CIN recomendó que fueran para proyectos institucionales y en nuestro caso se va a usar una parte sustancial en incrementar las becas, unos 160.000 pesos, para estudiantes, otros 240.000 pesos para reforzar el programa de transporte y otros 50.000 para seguridad e higiene‘.

El rector consideró que ‘es un tema controvertido a la hora de tomar una definición, pero nosotros tenemos argumentos claros y precisos. El YMAD es una empresa estatal mixta que integran la Universidad de Tucumán, la provincia de Catamarca y la Nación. Hay denuncias que han tomado estado judicial sobre violaciones a la normativa de protección del medio ambiente por la explotación a cielo abierto que se hace en Catamarca. Si bien se aceptan los fondos por ley, también queremos que se cumpla la ley, y por ello no vamos a tener complicidad con cualquier irregularidad si prosperan las denuncias, que algunas ya han prosperado, en la justicia‘, indicó.

‘Esto no nos hace cómplices de situaciones que se están denunciando, y es más, promovemos cualquier denuncia de violación a la normativa de protección del medio ambiente. Por eso desde el CIN se ofreció y se convocó a Pérez Esquivel para poner investigadores y científicos para tener una activa participación en el control de La Alumbrera. Queremos que se cumpla la ley‘, dijo.

Comentá la nota