Debate del FC tras ruptura Juez-Giacomino

El cónclave tendrá lugar en el Hotel Windsor hoy antes del mediodía. Se espera la presencia de Juez y debates sobre las estrategias para las elecciones legislativas. La grieta entre Giacomino y el ex intendente mostrará su magnitud en las filas dirigenciales.
Las fuerzas políticas que componen el heterogéneo Frente Cívico se reunirán hoy a las 11 en el Hotel Windsor de la ciudad Capital. Allí, dirigentes de los partidos de mayor relevancia del Frente comenzarán a delinear las estrategias políticas con la mirada puesta en las elecciones legislativas del próximo 25 de octubre.

El jefe del partido, Luis Juez, se haría presente junto a un abanico de dirigentes que comparten este espacio político. Participarán José Maiocco, de Unión Vecinal Federal; Jorge Stabio, del Vecinalismo Independiente; Alejandra del Boca, de Córdoba en Acción; Graciela Villata, como autoridad del bloque oficialista en el Concejo, y también Eduardo Cañas, del Partido Socialista, entre otros dirigentes.

Presencias y ausencias a este cónclave posiblemente denoten el efecto sísmico de la ya definitiva ruptura entre Giacomino y Juez; y por ende, será el encuentro un real parámetro para medir el tamaño de la grieta que indefectiblemente se abre entre el intendente y su ex socio político.

En consecuencia, si bien se ha hecho extensiva la invitación a todos los sectores que componen el Frente Cívico para participar de la reunión, el ala giacominista, minoría dentro de la fuerza, de seguro no tendrá una recepción muy festejada por los ultrajuecistas, quienes siguen facturando a Giacomino su “estrecha relación” con el gobernador Schiaretti y su férrea alineación con el gobierno kirchnerista. Dos caminos que el intendente de la ciudad parece haber comenzado a transitar con más decisión en este 2009 sin mirar con recelo hacia atrás, donde siempre lo esperaba, hasta hace días, el gesto de desaprobación de Juez.

En cuanto a la agenda de temas a debatir hoy en el hotel céntrico, fuentes cercanas al juecismo indicaron que “no hay un temario completo que marque el nudo del encuentro”, sino que “seguramente se hablará sobre la necesidad de unidad de la fuerza para encarar las elecciones de octubre; sin soslayar, por supuesto, el alejamiento de Giacomino del proyecto de Juez”.

Por otro lado, consultados algunos dirigentes del juecismo sobre el anticipo de algunas postulaciones que podría esbozar Juez en la reunión de hoy, dijeron que “es muy pronto para asegurar candidaturas, pero que los más incondicionales con el jefe seguro tendrán un premio”.

Esta versión sobre los beneficios que conlleva la «incondicionalidad» a la hora de evaluar candidaturas en las filas del juecismo, se observará de manera más clara ahora que los grises no tendrán lugar para coquetear un tanto con Juez y otro tanto con Giacomino.

«Ahora Juez exigirá a su tropa una definición de postura: o con él o, en su defecto, cualquier otra elección, aunque sea tibia, se entenderá como oposición. Sin medias tintas», dijo una dirigente muy cercana al entorno del ex intendente.

Vicente, ¿tentado para la Cámara baja?

Ya se especula con la postulación de Carlos Vicente, viceintendente de la ciudad, para ocupar un lugar en la lista de diputados por el Frente Cívico en octubre.

El presidente del Concejo Deliberante tomó más distancia de Giacomino en el último mes, luego de haber trabajado en 2008 cerca del intendente, sobre todo en la conformación de Crese, la empresa municipal de higiene urbana que debuta el domingo en reemplazo de Cliba. Juez ya habría sondeado a Vicente, a quien le interesaría la propuesta y dejaría de lado su intención de crear una fuerza propia dentro del juecismo.

Comentá la nota