El debate televisivo abrió una crisis en el PJ.

Bermejo dijo que no podía asistir al programa de Canal 7. Tras las críticas, Félix avisó que sí será de la partida y el maipucino se sumó.
El debate que planeó para mañana a la noche Canal 7 se convirtió sorpresivamente en el hecho político más trascendente en la recta final de la campaña. Ayer por la mañana el peronismo avisó que sus candidatos no asistirían porque sus agendas estaban llenas y no fueron invitados con suficiente anticipación.

Pero, tras las críticas de la oposición, que los acusó de "mentir" y "arrugar" y la sorpresa que acusó el canal, el sanrafaelino Omar Félix, quien aspira a convertirse en diputado nacional por el PJ, aclaró por Radio Nihuil que su intención es debatir "todos los temas" con sus rivales.

Félix desnudó las diferencias que ha mantenido durante los 50 días de campaña con Adolfo Bermejo, el candidato a senador nacional, quien por la mañana había ratificado que no podría asistir al envío televisivo. "No nos llegó la invitación en tiempo y forma", se excusó.

Aunque ambos se comprometen a luchar juntos por Mendoza, Félix se mostró poco y nada con Bermejo durante las recorridas por los departamentos. Ayer tampoco estuvo junto al maipucino en Malargüe y General Alvear, donde el peronismo comenzó su última caravana proselitista. Sólo estuvieron juntos una hora en un barrio populoso de San Rafael, pero luego Félix partió raudo a cumplir con otras obligaciones no electorales.

Las desinteligencias hacia el interior del oficialismo causaron mucho malestar en la oposición, que hasta anoche no sabía si se hará o no el debate para las cámaras. Tampoco lo tenía claro Canal 7. "Vamos a esperar hasta el miércoles si es necesario, pero queremos hacer el programa", explicó Néstor Gómez, productor periodístico de la emisora.

Anoche, Félix insistió a través de su vocero que sí asistirá al debate televisivo que se emitirá desde la Legislatura. "Omar tiene previsto participar el miércoles al mediodía del programa de Mirtha Legrand (que va por el canal porteño América y retransmite Canal 7), pero ya tiene casi todo resuelto para volverse en avión y llegar a tiempo para el debate", explicaron desde el entorno del cacique sanrafaelino.

Incluso una fuente precisó que un empresario le había prestado una pequeña aeronave para movilizarse sin complicaciones.

Ante esto, Bermejo decidió rever la decisión de no asistir al debate del 7. "La decisión de no ir la tomó el comando de campaña porque es complicado desarticular todo lo programado, pero Adolfo lo resolverá esta noche", explicó ayer Flabio Búmbalo, jefe de prensa del maipucino, quien había asegurado que hoy por la mañana el intendente de Maipú comunicaría su decisión final.

Pero la decisión se conoció anoche, a última hora: Bermejo también irá al programa de Canal 7, junto a Félix y los candidatos opositores (Ernesto Sanz y Ricardo Mansur, del cobismo y Juan Carlos Aguinaga y Omar De Marchi, del PD).

Los tira y afloje con el justicialismo marcaron también el programa que el jueves pasado salió por Canal 9, donde tanto Julio Cobos como Celso Jaque se explayaron sobre "la Mendoza del futuro", pero no debatieron. Justamente fue esa la condición que puso el Gobernador para acudir y su participación estuvo en duda hasta poco antes de que el ciclo saliera al aire.

Al quedar en evidencia las diferencias que existen entre los dos candidatos del PJ y sus respectivos sectores (Bermejo responde a los "azules" de Juan Carlos Mazzón y está alineado con Jaque y Félix lanzó su propia línea junto al intendente de Guaymallén Alejandro Abraham, más crítica al Gobierno), todos intentaron buscar un chivo expiatorio.

Así, apuntaron contra la diputada Patricia Fadel, quien coordina la campaña peronista y fue la que comunicó a Canal 7 que los candidatos oficialistas no irían.

Fadel, de cercana relación con Bermejo, aclaró que el PJ siempre quiso debatir con sus rivales.

"Incluso Adolfo asistió a los debates de las universidades", explicó. Pero dijo que Canal 7 avisó recién ayer por la mañana del convite y las actividades de campaña no podían ser reprogramadas.

Pero anoche, fue justamente Fadel quien aseguró que los candidatos del PJ irán al debate y suspenderán la visita al Valle de Uco.

Comentá la nota