Debate sobre la transparencia legislativa

Debate sobre la transparencia legislativa

Las legisladoras Natalia Fidel (Suma+) y Cecilia de la Torre (Pro) organizaron la mesa de debate "¿Cómo hacemos legislaturas más transparentes?".

En el marco de la Tercera Edición de la “Semana Global de Apertura Legislativa”, la presidenta de la Comisión Especial de Reforma Política, Natalia Fidel (ECO) y la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cecilia de la Torre (Pro), organizaron la mesa de debate “¿Cómo hacemos legislaturas más transparentes?”.

Allí expusieron también la directora general de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa de la Legislatura, Silke Arndt; la directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, María Barón; y el especialista en Estudios Parlamentarios y Rendición de Cuentas, Khemvirg Puente (UNAM), que fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires a propuesta de las organizadoras.

Esta semana, que fue declarada de interés legislativo por iniciativa de Fidel, busca llamar la atención de los parlamentos sobre la necesidad de abrir el trabajo legislativo a la ciudadanía y rendir cuentas sobre su accionar.

Fidel dio comienzo a la mesa con una metáfora: “La transparencia legislativa es un proceso similar al de quitar las paredes de concreto que dan forma a este edificio para transformarlo en una caja de vidrio a través de la cual los ciudadanos puedan ver libremente el trabajo de quienes los representan, e intervenir con sus inquietudes en un proceso de ida y vuelta entre legisladores y ciudadanos”.

En ese sentido, la Directora Ejecutiva de Directorio Legislativo dio cuenta del trabajo que realiza esa Fundación para desarrollar un Índice de Transparencia Legislativa y Silke Arndt explicó el camino que transita la Legislatura para mejorar los procesos de acceso a la información.

Mientras tanto, el especialista mexicano, Khemvirg Puente, repasó el trabajo llevado a cabo por las distintas Legislaturas del mundo con el objetivo de explicar que con herramientas sencillas y poco costosas, como hackatons y aplicaciones diseñadas en concursos universitarios, se puede avanzar a fin de abrir las Legislaturas al escrutinio público.

La mesa de debate concluyó con el intercambio entre los expositores y los invitados, y con el compromiso de Fidel, De la Torre y Arndt, de continuar trabajando para abrir las puertas del parlamento porteño e informar, explicar y justificar el trabajo legislativo.

En el evento también estuvieron presentes los diputados Juan Nosiglia y Marcelo Guouman (ECO), Diego García de García Vilas (Confianza Pública) y José Luis Acevedo (Pro).

Comentá la nota