Debate sobre la Ley de Radiodifusión

En el cierre de las Jornadas se desarrolló una mesa con panelistas locales sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ingresará próximamente al Congreso para reemplazar al Decreto 22285, vigente desde la última dictadura militar.
Una mesa de debate sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, integrada por profesionales del orden nacional y panelistas de nuestro medio, marcó hoy el cierre de las Jornadas Santacruceñas Rumbo al Bicentenario, un dispositivo impulsado por la Secretaría de Extensión de la UNPA con el fin de propiciar la reflexión y generar aportes con vistas al 200º Aniversario del nacimiento de la Patria.

La Masa de Debate, que se desarrolló en la Sala "Luis Villarreal" del Complejo Cultural, estuvo encabezada por el licenciado Omar Turconi, presidente de la Asociación de Radios Universitarias Argentina (ARUNA); y el periodista Gabriel Fernández, director de Radio Gráfica, quienes brindaron una detallada exposición sobre el proyecto que será ingresado próximamente al Congreso de la Nación para reemplazar la Ley de Radiodifusión (Decreto 22.285), vigente desde la última dictadura militar.

La actividad contó con la presencia de trabajadores de prensa de Caleta Olivia y de nuestra ciudad, docente y alumnos de Comunicación Social, estudiantes secundarios y público interesado en la temática.

Construcción Plural

Durante la mesa de debate "Hacia una nueva Ley de Radiodifusión", el licenciado Turconi, sostuvo que el anteproyecto que está en discusión actualmente "no pertenece a ningún partido político, a ningún sector, ni a ningún presidente, presidenta o ex presidente", sino que "es fruto del trabajo de muchísimas organizaciones y actores que desde hace más de 25 años han dado literalmente la vida por tener una legislación democrática, libre y plural".

"Por eso este debate que se está llevando a cabo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual lo siento como una verdadera militancia y siento la responsabilidad y el compromiso de recorrer el país acompañando los distintos foros que se están llevando a cabo", expresó el titular de ARUNA, quién reconoció "la decisión política de la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de presentar este proyecto".

Turconi explicó además que el espacio que se abrió para la construcción de la norma – que se lanzó formalmente el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata- "está llegando a su fin", dado que "el próximo lunes se realiza el último foro participativo en Gualeguaychu, y luego será presentado ante el Congreso de la Nación para que sea debatido en profundidad".

Asimismo, señaló que a raíz de la participación y los aportes hechos en los más de 20 foros realizados en el país el proyecto "va a incluir una gran cantidad de artículos que no estaban contemplados en el primer anteproyecto".

Por último, Turconi consideró que "la gran mayoría de los argentinos deberían apoyar este proyecto", dado que las firmas Jorge Rafael Videla, Albano Harguindegui y José Alfredo Martínez de Hoz en el Decreto Ley 22285 "deberían ser razón suficiente para hacerlo". .

Comentá la nota