Debate sobre la radicación de FIASA en Acha

Los concejales deberán definir el viernes si rechazan o no la radicación de la industria química en General Acha. Lo harán durante la sesión extraordinaria que el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Marcelo Berot (PJ), convocó para ese día a las 20.
Aunque el responsable del cuerpo se excusó de dar mayores precisiones sobre el proyecto que los ediles pondrán en votación, porque aún no ha sido analizado por el resto de sus pares, se supo que cada uno de los miembros deberá decidir directamente si está de acuerdo o no con la instalación de la empresa Frío Industrias Argentina (Fiasa), como así también fundamentar por qué adoptan determinada postura.

Borrador.

Berot anticipó que mañana se reunirá con todos los integrantes del CD para terminar de darle forma al proyecto que colocarán en votación el viernes. No obstante informó que el borrador, que todavía puede sufrir algunas modificaciones, enumera y fundamenta todos los pasos que el cuerpo deliberativo ha dado en relación a este tema.

En ese sentido, explicó que para la elaboración del proyecto se ha tenido en cuenta las mociones que la gente realizó durante la multitudinaria asamblea popular desarrollada el jueves en la plaza San Martín, al igual que los aspectos que se han tenido en cuenta en otras oportunidades cuando el concejo se expidió sobre la preservación del acuífero Valle Argentino.

Ordenanza.

Berot mencionó que al momento de la redacción de la iniciativa se ha tenido presente que el Concejo cuenta con las facultades necesarias -conferidas por la ley 1597 de Municipalidades y Comisiones de Fomento- para aprobar una ordenanza referida a temas de cuidado de medio ambiente, en debate a partir del anuncio efectuado el año pasado por el gobierno provincial sobre el desembarco de Fiasa en esta localidad.

Puso énfasis en que se necesitarán los dos tercios para que la ordenanza sea aprobada, pero confió en que los bloques de la oposición votarán por la negativa para que la industria llegue a la ciudad. Además adelantó que la mayoría de sus compañeros de bloque también acompañarán tal resolución.

Diferencias.

El titular del CD dio a entender que las relaciones con el Departamento Ejecutivo no han mejorado, y una muestra de ello es que ni siquiera se han reunido para dialogar sobre este tema, a pesar de que María Elena García, al igual que él, pertenece al partido justicialista.

En virtud de ello, aclaró que la vice-intendenta tiene facultades para vetar la ordenanza que pudiese aprobar el concejo.

Cabe recordar que la jefa comunal en declaraciones que hizo por este medio ha manifestado que si el gobierno apoya la radicación de Fiasa, ella también lo hará. Es que sostiene que el mandatario provincial, Oscar Jorge, no estaría a favor de algo que pudiese perjudicar a los pampeanos.

Ahora bien se desconoce si Malena García ha modificado su posición a partir de la asamblea que convocó a unas 700 personas, junto a Cuava, recientemente conformada. Forman parte de ella representantes de Macachín, Chacharramendi, Rolón y General Acha. Además aguardan que de un momento a otro se sume una representación de Doblas.

La entidad está registrada como persona jurídica con el nombre "Comunidad de Usuarios del Acuífero Valle Argentino" y cuenta con trece miembros, con un mandato por tres años.

Comentá la nota