Debate sobre Proyecto de Ley de Juicio por Jurado

Debate sobre Proyecto de Ley de Juicio por Jurado

En la jornada de ayer se realizó en el Centro Cultural Melipal de nuestra ciudad una Mesa de Discusión sobre el “Análisis del Proyecto de Ley de Jurados de la Provincia”. Una actividad organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut.

El complejo cultural “Melipal” de Esquel reunió ayer jueves -por la tarde- a magistrados, funcionarios del ámbito judicial y público en general interesados en la temática de juicio por jurado.  

Durante el extenso encuentro se llevaron adelante exposiciones a cargo de distintos profesionales como Andrés Harfuch, Alfredo Pérez Galimberti y Oscar Pandolfi, por ejemplo.

Cabe destacar que el evento estuvo organizado por la Asociación de Magistrado y Funcionarios Judiciales del Chubut. Contó con el auspicio del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ). 

En conferencia de prensa, el Doctor Alfredo Pérez Galimberti, Defensor General Alterno de la Provincia, explicó que la Mesa de Discusión hizo principal hincapié en el Proyecto de Ley que tiene por objeto el establecimiento del juicio por jurado en Chubut. 

Recordó el jurista que nuestra provincia tiene el “honor de ser la única” a nivel país en implementar la modalidad. Ocurrió lejos en el tiempo, durante la época de la colonia galesa. “Trajeron su cultura y entre los modos de solución de conflictos estaba el juicio por jurado”, agregó. 

Expresó que en función del antecedente, en el 2005 se presentó en el parlamento un proyecto que por diversas razones no prosperó. El año pasado resurgió la iniciativa pero hasta el momento no tuvo tratamiento legislativo. 

No obstante, Pérez Galimberti rescató que la mayoría de los diputados chubutenses se han expresado a favor. Y bregó porque durante el corriente año “pueda discutirse  y sea aprobada” la norma. 

Señaló por otro lado que el juicio por jurado está constituido por un grupo de personas elegidas entre la población para cumplir con la labor de juzgar.

Para integrarlo -agregó- se debe cumplir con algunos requisitos como por ejemplo ser ciudadano argentino, con un tiempo de residencia en la provincia no menor a dos años, saber leer y escribir.  

El “equilibrio de género” es otro factor necesario. “En lo posible debería ser un recorte de la sociedad local porque se tomará decisión sobre un hecho que tuvo lugar en la comunidad”, amplió.

Participación ciudadana

Pérez Galimberti aseguró que el juicio por jurado apunta a mejorar la participación ciudadana, entendiendo que no sólo debe empezar y terminar con la emisión del voto. 

“Queremos un ciudadano activo que participe en los grandes debates nacionales. La idea es poner a la persona en un sitio para deliberar con otros doce sujetos, donde tendrá que apreciar circunstancias de hecho y decidir sobre la vida de alguien”, completó.  

Comentá la nota