Debate sobre la posible aplicación de políticas de seguridad en la ciudad

Dos especialistas disertaron sobre modelos para combatir el flagelo. Participaron concejales y otros actores involucrados.
Con motivo de profundizar la discusión en materia de seguridad, se desarrolló en el Concejo Deliberante una interesante reunión en la que el Municipio convocó a jefes policiales de distintas ciudades del país y a una de las máximas autoridades de la fuerza que actualmente cumple sus funciones en España. El objetivo del encuentro giró en torno a analizar la posibilidad de adoptar y trasladar a Mar del Plata una serie de medidas que tuvieron un impacto positivo y que permitieron bajar la tasa de delincuencia en otros distritos como la localidad bonaerense de Lobos -una de las menos inseguras de la provincia- o el área metropolitana de Valencia.

En representación del municipio asistieron los concejales Gerardo Cirese (Acción Marplatense), Maximiliano Abad (UCR) y Guillermo Schütrumpf (Coalición Cívica), además del locutor y vocero de Ametap, Claudio Lassiar, quien ofició como moderador del encuentro. Sin embargo, la atención de la jornada estuvo centrada sobre los principales invitados: el comisario de Lobos, Efraín Marro, y el director internacional de Procedimientos Policiales en España, Ernesto Santamaría, quien cumple funciones a su vez en la localidad de Valencia.

La propuesta para esta jornada consistió en evaluar cuáles fueron las medidas adoptadas por ambos municipios para combatir la inseguridad y estudiar luego la posibilidad de aplicar este sistema de trabajo en el partido de General Pueyrredon.

La visión presentada por sendos jefes policiales contempló un conjunto de medidas que van más allá de reforzar la presencia policial sobre las calles, y ambos dejaron entrever que la inseguridad es un flagelo combatible, difícil de enfrentar pero no imposible de resolver.

A partir de los últimos hechos delictivos que sacudieron la tranquilidad de los barrios de Mar del Plata -que en muchos casos fueron acompañados por una favorable respuesta policial-, ambos jefes policiales convocados dejaron en claro la urgente necesidad de comenzar a trabajar sobre la prevención del delito, a fin de evitar que el número de muertos en ocasión de robo continúe en alza.

Efraín Marro (Comisario de Lobos)

"Persiguiendo al delito se puede disminuir el número de delincuentes"

-¿Cuáles son los puntos a seguir para llegar a un grado de delincuencia tan bajo como el que tiene la ciudad de Lobos actualmente?

- Desde el año 2004 se ha delineado un plan junto al intendente Gustavo Sobrero que se centra en tres conceptos principales: la prevención del delito, la profesionalización del personal policial y la participación comunitaria.

-¿De qué manera se ha llevado adelante este plan?

- Creemos que la participación comunitaria permite que los otros dos estamentos del plan puedan llevarse adelante porque lo primero que hay que hacer es establecer un vínculo con la comunidad, para resolver los problemas que ésta vaya planteando.

-¿Cómo se ha trabajado sobre la prevención del delito?

-Prevención se interpreta como un espectro muy amplio de trabajo, no solamente la cuestión de recursos humanos y materiales de la policía, sino la prevención primaria, evitar que la persona llegue al estado de conflicto con la Ley Penal, y para eso es necesario trabajar con políticas contra la deserción escolar, la desnutrición infantil y a favor de la asistencia a los barrios en cuanto a la infraestructura, obra pública… nosotros hicimos ese trabajo a la vez que pusimos énfasis en la prevención y presencia policial, pero fuimos lentamente logrando combatir las causas y no los efectos de las cuestiones y hoy hemos logrado un índice aceptable de seguridad, ya que Lobos al inicio de este programa tenía serios problemas de inseguridad, ya se estaba "conurbanizando".

-¿Este plan puede ser trasladable o aplicable a Mar del Plata?

-Nosotros nos nutrimos del plan de seguridad de New York. Este es el cuarto año que nos visitan y nosotros vamos con personal policial que se capacita en esa ciudad. Ellos opinan igual que nosotros: el programa es aplicable en cualquier lugar porque es algo cuadra por cuadra, son unidades muy pequeñas de trabajo. Lleva tiempo, no es tan sencillo, pero es aplicable totalmente.

-¿Y la reincidencia? ¿Cómo se la combate?

-La política criminal es una política pública que hay que llevar adelante. Humildemente hemos podido establecer algunas pautas de trabajo con las cuales logramos perseguir al delito y no tanto al delincuente. El delincuente es un actor del delito, pero persiguiendo al delito se puede disminuir en un número importante al número de delincuentes. Luego quienes persisten en el delito deben ser naturalmente sometidos ante la Justicia.

Ernesto Santamaría (Director Internacional de Procedimientos Policiales en España)

"Con la prevención se logra un 80% de la seguridad pública"

-¿Cuál es el objetivo de este primer encuentro formal con autoridades municipales?

-Nuestra intención es trasmitir todos los medios de capacitación que contamos en Europa y en América para mejorar la situación de la seguridad pública y lograr una estabilidad en todo lo que es el delito, en la prevención y en la persecución del delito.

-¿Qué medidas adoptadas en España son aplicables a la ciudad de Mar del Plata?

-Lo más importante es la prevención. En todos los países con la prevención se logra un 80% de la seguridad pública.

-¿Cuáles son los factores necesarios para mejorar la prevención del delito?

-Se habla de una distribución de la fuerza, de una forma diferente para combatir el delito, pero con la prevención no es necesario combatirlo porque si prevenimos no necesitamos hacer ninguna persecución, sino que basta con la sola presencia

-¿Qué se requiere para avanzar en ese sentido?

-Para eso se debe armar un plan estructurado con un protocolo de actuación que se aplica en muchos países del mundo y que ha tenido un resultado positivo.

-Si se compara a la cantidad de efectivos y a la distribución de la fuerza entre una ciudad española y una localidad como Mar del Plata, ¿con qué diferencias nos encontramos?

-No hay mucha diferencia en la cantidad, quizá tenga mayor personal la Policía de Buenos Aires que cualquier policía de allá, pero lo que ocurre es España las policías son varias: se dividen en ayuntamientos: las policías locales, la Policía nacional, la Guardia Civil -que es la policía militarizada- y después las Autonómicas, son las cuatro policías. Cada una tiene una función específica pero el primer policía que llega es el policía local, como en la Policía de Buenos Aires. Es un tema de distribución.

Comentá la nota