Debate sobre el rol de municipios en asuntos de cooperación internacional

Más de 40 representantes de diferentes gobiernos municipales de la Argentina se reunieron la semana pasada en Rafaela para participar de la Segunda Reunión Nacional Responsables Municipales de Cooperación Internacional de la Red InterMuni.
Esta red, que surgió en Quilmes en marzo de este año por iniciativa de la Universidad Nacional de dicha localidad bonaerense, tiene por objetivo contribuir y fortalecer las capacidades proyectuales de los equipos técnicos que gestionan asuntos internacionales en los gobiernos locales, formar un espacio colaborativo y de transferencia y vincular a actores del territorios para discutir y debatir cuestiones ligadas a la internacionalización.

Esta segunda reunión que fue organizada en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela y la Maestría en Desarrollo Territorial que se dicta en dicha casa de estudios, comenzó con la presentación que hicieron los nuevos participantes en el espacio de sus ciudades, experiencias, fortalezas y debilidades en el área de internacionales.

El Mg. Pablo Costamagna tuvo a su cargo la primera disertación de la jornada, que giró en torno a "Gestiones locales Innovadoras: Alianzas territoriales y relaciones internacionales". El profesional rafaelino destacó la necesidad de incorporar al conocimiento en los procesos de gestión local mediante la conformación de redes de agentes tanto intra como extra territoriales. Por su parte, el Mg. Horacio Rodríguez Vásquez centró su presentación en las "Relaciones Internacionales Subnacionales y Medio Ambiente", comentando su alcance, oportunidades, experiencias en América Latina y una posible agenda en función de estos temas. La reflexión y comentarios finales de este bloque estuvo a cargo del Mg. Nahuel Oddone, quien hizo un profundo e interesante análisis de las ponencias presentadas.

En base al concepto de que los gobiernos locales deben necesariamente conocer las oportunidades y herramientas que existen para la internacionalización de sus ciudades: en la segunda parte del evento la diplomática Laura Avila presentó "El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) como mecanismo de reducción de asimetrías regionales", y la Lic. Marina Larrea el "Programa de Internacionalización de la Educación Superior" del Ministerio de Educación de la Nación.

Además y en relación a unos de los objetivos de la red que es fomentar el trabajo mancomunado entre municipios, se presentaron dos buenas prácticas locales relacionadas a la cooperación internacional y que pueden servir como fuente de inspiración para otros gobiernos. El gobierno de Quilmes a través de la Secretaria de Cultura y Educación Evangelina Ramírez, presentó el Mapa Cultura que es un proyecto que se encuentra en ejecución y cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona. Por su parte nuestra ciudad contó el exitoso programa de Centros Tecnológicos Barriales que se comenzó a ejecutar mediante la ayuda del gobierno neozelandés y que hoy en día se mantiene vigente y con resultados positivos. La presentación estuvo a cargo de la Subsecretaria de Gestión y Participación, la Lic. María Julia Davicino y la Lic. Mariana Allasia quien estuvo presente en todo el proceso de gestación y desarrollo del proyecto.

Hacia el final de la reunión, el Dr. Daniel Cravacuore, realizó un workshop presentando los avances que la red ha realizado hasta la fecha, las cuestiones pendientes y acciones futuras. Se destacó la necesidad de seguir sumando nuevos miembros, la vinculación con organismos y demás actores ligados a la cooperación internacional, el esquema de futuras reuniones y dotar de más contenido y herramientas para los gobiernos locales. También se puso en común la propuesta que la Universidad Nacional de Quilmes está elaborando un proyecto para implementar una carrera de Especialización en Cooperación Internacional Descentralizada. La noticia fue aceptada gratamente por los especialistas, funcionarios y técnicos presentes dado que se pretende sea una herramienta práctica y dotada de temas y necesidades actuales para quienes manejan las áreas de cooperación.

Por último se hizo extensiva la invitación a la Cumbre Iberoamericana de Cultura que se realizará a fines de noviembre y de la cual la ciudad de Quilmes será la sede. Aprovechando que en este lugar y consecutivo a este evento cultural tendrá lugar la Cumbre de la Red Mercociudades aglutinando a un número importante de municipios del Mercosur se pactó realizar durante esos días un tercer encuentro de la red InterMuni con motivos de ahorrar esfuerzos y poder proseguir con las actividades del grupo.

PARTICIPANTES

El encuentro en Rafaela congregó a 11 nuevos miembros en representación de las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Chabás, Avellaneda, Ceres y Sunchales (provincia de Santa Fe); Cerrito (Entre Ríos); Resistencia (Chaco); Chepes (La Rioja) y de Salta. Además estuvieron presentes funcionarios de los gobiernos de Quilmes, Florencio Varela y Río Grande (Tierra del fuego) quienes asistieron al primer encuentro. Se destaca también, el interés demostrado por otras ciudades como Córdoba, Tigre, Moreno (Buenos Aires), Neuquén y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que por cuestiones de agenda no pudieron asistir.

Comentá la nota