El debate sobre el futuro, en el Congreso

Si algo queda claro luego de hablar con los algunos de los referentes de la oposición es que las propuestas que tienen delineadas en su agenda tendrán como escenario de discusión al Congreso de la Nación, más que en una mesa de diálogo con el Gobierno.
Este órgano, que en virtud del resultado de las elecciones del 28 de junio último tendrá una nueva conformación, será la arena en la que se debatirán los principales cambios que el arco opositor quiere instrumentar. Fue precisamente hace un año que el Congreso volvió a tomar protagonismo, cuando rechazó el proyecto de ley kirchnerista sobre las retenciones móviles.

La diputada por la Coalición Cívica María Fernanda Reyes dijo al respecto: "En este sentido somos muy claros y creemos que todos los temas de nuestra agenda tienen que pasar por el Congreso. Además, citaremos a los ministros para hablar sobre estas cuestiones".

Así, el aumento de la coparticipación que el Estado destina a las provincias, que para la mayoría de los consultados deberá pasar del 24% de lo recaudado (tal como es hoy) al 34% que establece el artículo 7° de la ley de coparticipación vigente, deberá ser aprobado por el Poder Legislativo.

El presupuesto, la hoja de ruta que tiene todo país serio para garantizar la buena utilización de los recursos del Estado, también volverá a cobrar fuerza. Si la opinión de las fuerzas opositoras prevalece, se terminarán los superpoderes que hicieron que hasta ahora el presupuesto no sea más que una propuesta decorativa, ya que los fondos del Estado eran usados discrecionalmente por el Gobierno.

En este sentido, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical Oscar Aguad opinó que los recursos fiscales tienen que estar destinados al aparato productivo y dejar un poco de lado los subsidios. "Si no se pone plata en el aparato productivo para destinarlo en los planes sociales, muy pronto se va a encontrar con que no tiene más plata para ninguno de los sectores", afirmó.

De esta forma, tanto el Acuerdo Cívico como el Proyecto Sur buscarán introducir en el próximo presupuesto el ingreso universal para la niñez. "Vamos a asegurar una distribución más federal de los recursos con un mayor control sobre la ejecución de los gastos y transferencias", dijo Margarita Stolbizer, diputada electa por el Acuerdo Cívico.

La nueva conformación del Congreso también pondrá un manto de duda sobre la posibilidad de que vuelva a aprobarse la ley de emergencia económica, que otorga ciertas herramientas al Gobierno para actuar con mayor discrecionalidad. Tampoco le resultará fácil al oficialismo lograr la extensión por doce meses de la ley del cheque y las modificaciones a los gravámenes de Bienes Personales y Ganancias.

Una propuesta difícil de encontrar

* Si el diputado electo por la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay tiene un plan, no parece, al menos, preocupado por hacer que se conozca. Al menos eso es lo que puede deducirse luego de que a LA NACION le resultara imposible recibir una respuesta sobre su agenda económica. Después de reiterados llamados, la única respuesta que recibió de parte de su agente de prensa fue que su agenda económica estaba disponible en su página de Internet.

Comentá la nota