Debate sobre el efecto de la pandemia en las tasas municipales

La propuesta de que el municipio considere la posibilidad de postergar el vencimiento de las tasas municipales a causa de la emergencia sanitaria, provocó ayer un intenso debate en el Concejo Deliberante.
La propuesta pertenece a la jefa del bloque radical, Cristina Coria, quien durante la sesión sostuvo que la propagación de la gripe A en la ciudad generó una importante retracción económica, lo que -a su juicio- justificaría que la Municipalidad postergara la fecha de vencimiento de las tasas y derechos. "Se ha hecho mucho esfuerzo por mitigar los efectos de esta pandemia, incluso entre comerciantes que aceptaron suspender sus actividades como un modo de colaborar, aún cuando no estuvieran obligados a hacerlo", argumentó Coria para avalar su pedido. No obstante el presidente del bloque de Acción Marplatense, Héctor Rosso, solicitó que el proyecto fuera devuelto a las comisiones y que, además, se solicitara un informe a la Secretaría de Economía y Hacienda, para que evaluara el impacto financiero de la medida. Si bien Coria explicó que su proyecto apuntaba simplemente a postergar la fecha de pago y que se trataba de una recomendación para que el Ejecutivo la analizara, su posición no prosperó. Avalando la postura del oficialismo, el socialista Juan Carlos Cordeu destacó la importancia de contar con un informe previo de parte del área de Economía y consideró que aún cuando se tratara de un proyecto de comunicación, la sola aprobación de una norma de esa naturaleza podría crear "una falsa expectativa entre los contribuyentes".

Aprueban reasignación de partidas

La sesión de ayer permitió que el Concejo Deliberante se pusiera al día con el tratamiento de varios expedientes que se encontraban demorados, luego de que que se resolviera reducir las actividades del cuerpo a causa de la propagación de la gripe A en la ciudad. Si bien los concejales continuaron realizando reuniones de comisiones, hacía 36 días que no se llevaban a cabo sesiones plenarias. En este caso la reunión se desarrolló con la presencia de los ediles en sus bancas, de unos pocos asesores y de algunos vecinos. Entre otros expedientes, se avaló el que autoriza al Ejecutivo a aplicar modificaciones de las partidas presupuestarias para ampliar los recursos destinados a combatir la gripe A.

Otro proyecto aprobado se vincula con la implementación de un mecanismo para facilitar la participación de las cooperativas de economía social y nucleamientos productivos en las contrataciones directas y en las licitaciones públicas.

Bromatología solicita precaución

por productos no habilitados

La Secretaría de Salud, por medio del Departamento de Bromatología, informó a la comunidad y particularmente a los comerciantes que se abstengan de adquirir y consumir papas procesadas u hortalizas fraccionadas marca "Anpar". La advertencia se basa en la falta de control sanitario de los productos mencionados.

Recordó Bromatología que el consumo, al igual que todo producto alimenticio elaborado o materia prima cuyo origen sea desconocido, puede provocar trastornos en la salud.

Para cualquier inquietud o consulta se podrán poner en contacto con el Departamento de Bromatología, Dorrego 1765 o bien telefónicamente al 499-7730/32/33, de lunes a viernes entre las 8 y las 14.30. También, por correo electrónico a bromatologia_mardelplata@yahoo.com.ar

Comentá la nota