Debate sobre la aplicación de protocolos vinculados con la internación de niños y adolescentes en conflicto con la ley

Debate sobre la aplicación de protocolos vinculados con la internación de niños y adolescentes en conflicto con la ley

Desde las diferentes áreas de la provincia se coordinarán acciones para llevar adelante los protocolos vigentes

Ayer por la mañana se llevó adelante el debate sobre la aplicación de protocolos vigentes en la provincia, vinculados con la internación de niños y adolescentes en conflicto con la ley penal y adicciones.

“Tenemos que avanzar en un protocolo consensuado y acordado con todos los actores, hablo de jueces de Menores, de Familia, secretaría de Seguridad, Policía, Desarrollo Social para poder dar una discusión y debate sobre la política pública. Queremos respeto por la internación de menores y/o adolescentes como así también de aquellos que se encuentran en conflicto con la ley penal y que, además, tienen problemas con las adicciones. Debemos comenzar sacando conclusiones, ejecutando y mejorando el protocolo que hoy se aplica para este tipo de situaciones. Hay conceptos que están adheridos a la letra dura, pero cuando se avanza en cómo se debe hacer para aplicarlos, es donde comienza a haber discrepancia, porque todos tenemos una mirada distinta sobre un mismo tema. Por eso insisto en armar una red provincial de contención”, manifestó el ministro Figueroa Castellanos.

En el mismo sentido, el titular de la cartera sanitaria mencionó que, si bien desde cada organismo se manejan estadísticas sobre esta problemática, hay que avanzar en un registro único que permita no solo hacer un diagnóstico sino definir acciones de aplicación directa, donde el eje fundamental sea la contención no solo del niño o adolescente sino también del grupo familiar.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud de la provincia, doctor Ramón Figueroa Castellanos, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez; el secretario de Seguridad, doctor Marcos Denett; el jefe de Policía, comisario General Julio Gutiérrez; la jueza de Familia, doctora Susana Inés Moreno; el juez de Menores, doctor Fabricio Gersani Quesada; la asesora de Menores, doctora Carolina Acuña; la subsecretaria de Niñez, Familia y Adolescencia, licenciada María Losso; el subsecretario de Salud Mental y Adiciones, doctor José Luis Fernández, y la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, licenciada Mariela Vázquez.

Comentá la nota