Debate por sistema de pago del boleto llegaría hoy a la Comisión de Hacienda

Se espera que la Comisión de Hacienda comience a tratar hoy el proyecto que promueve el uso de tarjetas por aproximación a bordo de los micros. Acción Marplatense quiere que el tema se analice en profundidad antes de tomar una decisión definitiva.
El proyecto que propone poner en práctica a las tarjetas por aproximación como nuevo sistema de pago del boleto de colectivos podría ser analizado hoy por la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante en el caso de que algún bloque solicite su tratamiento.

El expediente no fue incluido en el orden del día de la comisión, pero existen grandes posibilidades de que sea incorporado a último momento, si así lo solicitara algún concejal le explicó a LA CAPITAL el edil de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti.

El proyecto fue aprobado sorpresivamente el viernes por la Comisión de Transporte, por lo que sólo le resta obtener el despacho de Hacienda para que sea llevado al recinto.

Lo cierto es que a pesar de que el texto se encuentre a muy pocos pasos de ser convertido en ordenanza, en el Concejo parece no haber en este momento intenciones de acelerar el debate. Por eso Bonifatti, quien preside Hacienda, comentó que si algún integrante de esta comisión le requiriera tratar hoy el tema aceptará el pedido, pero aclaró que si esto sucediera, el oficialismo va a solicitar la entrega de informes por parte del Ejecutivo.

Dijo que de este modo se conocerá formalmente cuál es la opinión de las distintas áreas del Gobierno sobre la eventual implementación de las nuevas tarjetas.

Por lo tanto, hasta que lleguen los informes podrían pasar varios días, suficientes como para serenar los ánimos y aclarar un poco más el confuso panorama que existe en torno a este tema.

Según explicó Bonifatti, el proyecto contiene "apenas 2 páginas" y no posee ninguna información técnica que corrobore la conveniencia de implementar el sistema de tarjetas por aproximación. "Antes de que se tome una decisión definitiva debemos disponer de una información técnica veraz", comentó.

Por su parte la presidenta del bloque radical, Cristina Coria, le indicó a LA CAPITAL que la UCR está dispuesta a profundizar el debate del tema, aunque aclaró que no existen intenciones de forzar una decisión apresurada. Por eso dejó entrever que si Acción Marplatense le solicitara hoy informes al Ejecutivo esta decisión sería acompañada por su bancada.

El proyecto de implementar las tarjetas por aproximación pertenece a la UCR y surgió hace varios meses, como una reacción a la propuesta que en su momento acercaron los empresarios del transporte, quienes pidieron que se los autorizara a utilizar un sistema dual que funcionara en base a tarjetas y monederas. El radicalismo junto a otras bancadas expresó su total negativa a aceptar el uso de monederas y por eso promovió un proyecto en el que sólo se hablaba de tarjetas por aproximación que, a diferencia de las actuales, funcionan en base a un microchip.

Este debate tuvo lugar antes de las elecciones y se fue diluyendo con el correr de los días. Pero la semana pasada volvió a ser puesto sobre el tapete de manera inesperada.

El concejal Juan Domingo Fernández -un promotor de las monederas- pidió sorpresivamente el viernes que la Comisión de Transporte -donde aún se hallaban los expedientes- pusiera en consideración el proyecto de la UCR, aportando su voto favorable para que fuera aprobado.

La reacción de los empresarios no se hizo esperar.

El locutor Claudio Lassiar, a quienes los empresarios contrataron para que oficiara de vocero, se presentó días atrás en el Concejo para plantear sus reparos respecto de la utilización de las tarjetas por aproximación como único medio de pago del boleto y reclamó que se le diera curso a la iniciativa de los transportistas, en la que también se hace mención a la instalación de monederas. Lassiar argumentó que si las compañías fueran obligadas a reemplazar a las tarjetas magnéticas por las de aproximación no podrían afrontar el costo de la inversión.

Conforman interbloque

dentro del Concejo

Los concejales de que integran la bancada de la UCR junto a los ediles Leticia González (Alternativa Social) y Carlos Katz (Consenso Local) anunciarán en los próximos días la creación de un interbloque dentro del Concejo Deliberante. Según se informó, la conformación de este nuevo grupo de trabajo ya se encuentra definida y podría dar lugar a la futura constitución de un bloque del Acuerdo Cívico y Social en Mar del Plata. Hasta diciembre, el radicalismo contará con siete concejales, que con la creación del interbloque, empezarán a trabajar de manera conjunta con otros dos ediles que si bien hoy se encuentran representando a otras fuerzas políticas, provienen de la UCR. Es el caso de Katz, quien representa dentro del Concejo a la línea del vicepresidente Julio Cobos y de González, quien esta semana se separó de su compañero de bloque de la Coalición Cívica, Guillermo Schutrumpf para crear su propia bancada.

Comentá la nota